Reportajes

Lee Harvey Oswald sigue siendo un misterio

2013-11-13

¿Oswald mató a Kennedy? ¿Actuó por su cuenta o tuvo cómplices? ...

Por DAVID CRARY


Horas después del asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1962, la mayoría de los estadounidenses sabían quién era Lee Harvey Oswald. Ciertas imágenes suyas --la foto posando con un rifle, el momento en que Jack Ruby le pega un tiro-- han quedado grabadas en la memoria de toda la nación. Oswald, no obstante, sigue siendo un enigma. A continuación algunas de las preguntas en torno a este personaje, y las respuestas:

 

P: ¿Oswald mató a Kennedy? ¿Actuó por su cuenta o tuvo cómplices?

R: La Comisión Warren, creada por el presidente Lyndon Johnson para investigar el asesinato, llegó a la conclusión en 1964 de que Oswald actuó por su cuenta, que hizo tres disparos desde una ventana en el sitio donde trabajaba en Dallas, el Depósito de Textos Escolares de Texas. Muchos han cuestionado esa conclusión y en 1978 la comisión de la cámara baja sobre asesinatos hizo su propia investigación y dijo que Kennedy "probablemente fue asesinado como resultado de una conspiración".


P: ¿Cómo fue la infancia de Oswald?

R: Inestable. A los 17 años, cuando se enroló en los marines, había vivido en más de 20 casas y asistido a una docena de escuelas. Nació en Nueva Orleáns el 18 de octubre de 1939, dos meses después de que su padre falleciera de un paro cardíaco. A los tres años estuvo en un orfanato y en 1944 fue a vivir con su familia. Junto con su madre se mudó a Nueva York en 1952, tuvo peleas con autoridades escolares y fue colocado bajo observación psiquiátrica. Dos años después regresaron a Nueva Orleáns.


P: ¿Cómo le fue con los marines?

R: Más o menos. Al principio recibió buenas calificaciones y fue seleccionado como francotirador. Pero fue sometido dos veces a cortes marciales en Japón, primero por lastimarse con una pistola que no estaba autorizado a usar y luego por una pelea en un bar. Intentó aprender ruso por su cuenta y, en medio de la Guerra Fría, de vez en cuando hablaba bien del marxismo y de la Unión Soviética.


P: ¿Intentó desertar e irse a Rusia?

R: Sí. Fue dado de baja antes de tiempo por los marines y en 1959 viajó a Finlandia y tomó un tren que iba a Moscú. A su llegada, le dijo a su guía que quería desertar. Las autoridades rusas al principio lo rechazaron (y él se cortó una muñeca), pero posteriormente le permitieron quedarse y lo mandaron a la ciudad de Minsk a que trabajase en una fábrica de artículos electrónicos. En marzo de 1961 conoció a Marina Prusakova, una estudiante de farmacología de 19 años. Se casaron en seis semanas y tuvieron un hijo en febrero de 1962. En mayo, luego de mostrarse decepcionado de la vida en Rusia, Oswald y su esposa se presentaron a la embajada de Estados Unidos en Moscú y pidieron papeles para viajar a ese país como inmigrantes. Ese año se radicaron en Dallas.


P: ¿Estuvo Oswald vinculado a otro asesinato?

R: El 10 de abril de 1963 un individuo le disparó al mayor general Edwin Walker, un fervoroso anticomunista y segregacionista, a través de la ventana de su casa, y le produjo heridas leves. La Comisión Warren llegó a la conclusión de que Oswald fue el autor del atentado.


P: ¿Cuál es la conexión cubana de Oswald?

R: A fines de abril de 1963, pocos días después del atentado contra Walker, Oswald se fue a Nueva Orleáns y pasó allí todo el verano. Imprimió y distribuyó panfletos a favor de Fidel Castro y se peleó a puños en la calle con manifestantes anticastristas. Los panfletos, no obstante, tenían una dirección de una operación anticastrista local vinculada con un ex agente del FBI. En septiembre de ese año Oswald viajó en autobús a la Ciudad de México y visitó las embajadas de Cuba y la Unión Soviética, en un esfuerzo infructuoso por conseguir permiso para viajar a Rusia a través de Cuba.


P: ¿Cómo se produjo su arresto el 22 de noviembre?

R: La Comisión Warren dijo que Oswald salió del depósito de textos escolares poco después de hacer los disparos desde el sexto piso y se fue a su vivienda en autobús y taxi. Luego volvió a salir y se topó con un policía que lo identificó a partir de las descripciones del sospechoso. Según la comisión, Oswald hirió de muerte al agente J.D. Tippit con una pistola y se escondió en un cine vecino, donde poco después fue arrestado.


P: ¿Quién era Jack Ruby?

R: El propietario de un nightclub de Dallas. Cuando Oswald estaba siendo trasladado de una comisaría a una cárcel el 24 de noviembre, Ruby le disparó en el pecho desde cerca, causándole la muerte. Fue hallado culpable de asesinato y condenado a muerte. Presentó una apelación y se dispuso un nuevo juicio, pero falleció de cáncer en los pulmones antes de que se fijase una fecha para el proceso. Ruby dijo que le molestó mucho el asesinato de Kennedy y quería evitar que la primera dama Jacqueline Kennedy tuviese que soportar el juicio de Oswald. Hay quienes dicen que Ruby tenía contactos con el bajo mundo y que probablemente fue parte de una conspiración.


P: ¿La Comisión Warren dio un motivo para que Oswald matase a Kenneyd?

R: No. El informe dice que Oswald "actuó impulsado por su gran hostilidad hacia su medio ambiente... (y) no parece haber sido capaz de establecer relaciones significativas con otra gente. Estaba siempre molesto con el mundo a su alrededor. Mucho antes del asesinato expresó su odio hacia la sociedad estadounidense".



mas