Internacional - Economía

Pymes de zona euro encuentran más dificultades para financiarse: BCE

2013-11-14

Alemania fue el único país donde mejoró la disponibilidad de préstamos...

FRÁNCFORT (Reuters) - Las pequeñas empresas de la zona euro han visto empeorar su acceso al crédito en los últimos seis meses, con grandes diferencias en la disponibilidad de préstamos en la región, dijo el jueves el Banco Central Europeo.

En una encuesta sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), el 12 por ciento de los encuestados informó que sus solicitudes de préstamos habían sido rechazadas, frente al 11 por ciento de la encuesta anterior, realizada seis meses antes.

El BCE también dijo que las condiciones de financiación para las pequeñas empresas variaban considerablemente dentro del bloque de 17 países. La mitad de las pymes en Grecia, España e Italia consideran un "problema muy urgente" el acceso a la financiación.

Alemania fue el único país donde mejoró la disponibilidad de préstamos bancarios en el período de abril a septiembre con respecto a los seis meses anteriores.

"Las pymes de la zona euro también informaron de un deterioro marginal en la disponibilidad de préstamos bancarios", dijo el informe.

"El porcentaje de pymes que dijo que el acceso a la financiación era su principal problema siguió en general estable en el 16 por ciento", dijo.

Sólo una tercera parte de las compañías griegas y holandesas que solicitaron un préstamo recibieron una aprobación completa, frente a cuatro de cada cinco en Alemania y Finlandia.

El informe también dijo que las condiciones de financiación eran más difíciles para las pequeñas empresas que para las grandes, y que los tipos de interés variaban mucho en toda la región y estaban subiendo en España e Italia.

La encuesta a 8.305 empresas de la zona euro se realizó entre el 28 de agosto y 4 de octubre.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México