Internacional - Finanzas

Ingresos por materias primas de grandes bancos caen 18 pct en primeros nueve meses de 2013

2013-11-14

En los últimos años, los bancos han sufrido con su negocio de materias primas,...

LONDRES (Reuters) - Los ingresos por materias primas cayeron un 18 por ciento en los primeros nueve meses del año en los principales diez bancos de inversión, debido en parte al débil desempeño de ciertos productos y la energía y el gas, dijo el jueves una empresa consultora.

En los últimos años, los bancos han sufrido con su negocio de materias primas, afectado por regulaciones cada vez mayores y más exigencias de capital como consecuencia de la crisis financiera.

Los ingresos por materias primas en los principales bancos de inversión cayeron a 4.000 millones de dólares durante los primeros tres trimestres del 2013, desde 4.900 millones en igual periodo del año pasado, dijo en un reporte la firma de análisis de la industria financiera Coalition, con sede en Londres.

Los ingresos por materias primas en todo el año declinarían en un 14 por ciento, a 4.700 millones de dólares, agregó.

El débil desempeño de los productos de inversores y la energía y el gas siguió en el tercer trimestre del 2013, mientras que los ingresos derivados del petróleo estuvieron en línea con la primera mitad del año y los metales siguieron estables, dijo Coalition.

"A través de los productos de materias primas, no obstante, las actividades de financiación de existencias fueron más robustas", agregó.

Deutsche Bank dijo a Reuters el mes pasado que la financiación de existencias en Asia estaba creciendo de 10 a 20 por ciento anual y que se había expandido a un negocio donde hasta 20.000 millones de dólares en acuerdos a corto plazo están disponibles en todo momento.

Los bancos de inversión en Wall Street no suelen desglosar sus ingresos por materias primas y prefieren citarlos como parte de la categoría de renta fija, divisas y materias primas.

En los primeros nueve meses, los ingresos en esta categoría cayeron un 19 por ciento a 60.000 millones de dólares y para todo el año se esperan 73.600 millones de dólares, una baja de un 20 por ciento, dijo Coalition.

El año pasado, la banca de inversión Goldman Sachs encabezó la clasificación en ingresos por materias primas, seguida por JPMorgan Chase y Morgan Stanley, dijo Coalition en marzo.

Los otros bancos con seguimiento son: Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS.

El índice de 19 materias primas de Thomson Reuters-Jefferies CRB ha retrocedido un 7,3 por ciento este año.




EEM