Salud

Nacimientos prematuros son primera causa de mortandad neonatal

2013-11-14

Indicó que además del índice de mortandad de menores, muchos de los que...

México, 14 Nov. (Notimex).- Los nacimientos prematuros en México son la primera causa de mortandad neonatal y menores de un año, mientras que la segunda es en menores de cinco años, informó Jessica Díaz Avelar, integrante de la organización Con Amor Vencerás.

En conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, el próximo 17 de noviembre, destacó que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, lo que significa que uno de cada diez nacen prematuramente y más de un millón de ellos muere.

"Un nacimiento prematuro mata a un bebé cada 30 segundos, lo que coloca la mortalidad global al mismo nivel que el cáncer de mama, es por eso que debemos alzar la voz y darle visibilidad a este grave problema de salud que nos está afectando cada vez más, tanto económica como socialmente", expresó.

Indicó que además del índice de mortandad de menores, muchos de los que sobreviven padecen complicaciones como inmadurez en su sistema inmunológico, problemas respiratorios crónicos, afectaciones neurológicas, bajo peso y problemas cardiacos.

"Una de las complicaciones graves es la infección causada por el Virus Sindical Respiratorio, que en gente común puede parecer un leve resfriado pero que en los niños prematuros puede conducir a severas enfermedades, como bronquitis o neumonía y producir incluso la muerte", dijo.

Sin embargo refirió que existen acciones preventivas que pueden lograr que los niños que nacen prematuramente se salven.

Al respecto Saúl Garza Morales, coordinador del programa de Neurodesarrollo del Hospital Español, indicó que el avance tecnológico permite ofrecerle vida a los niños que nacen bajo estas condiciones.

"Hoy sabemos que si modificamos la atención del embarazo, si hacemos que las madres acudan de manera regular con su médico y prevenimos las infecciones, si reducimos algunos patrones de riesgo como hipertensión arterial, entre otros durante el embarazo, podíamos reducir un tercio de los casos de nacimientos prematuros", señaló.

Indicó que en términos de salud pública estas condiciones de nacimiento son una de las principales causas de discapacidad en México, lo que para las familias significa "una odisea de vida, es un cambio en su forma de concebir la vida misma y de modificar su forma de accionar en la vida diaria".

Dijo que en el caso de la prematuridad si el menor cuenta con una buena nutrición y se implementa un proceso de estimulación temprana, se le da la posibilidad que tenga mejores condiciones de vida.

Destacó que por primera vez se agregarán en los programas nacionales de salud, uno destinado a la vigilancia de desarrollo infantil, lo que será "una herramienta estandarizada que permitirá identificar a los niños vulnerables en el desarrollo neurológico".

"Hay que ir un poco más allá y enfocar hacia un programa de desarrollo que estimule sus habilidades lingüísticas, que mejore sus capacidades para aumentar la posibilidad que estos chicos tengan un desarrollo óptimo y que tengamos mejores personas para el futuro de México", aseguró.

Enfatizó en la importancia de hacer evaluaciones integrales, la conformación de grupos de trabajo que traten de dar pautas a fin de mejorar la atención médica.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México