Salud

Obesidad, principal causa de diabetes en 90% de casos

2013-11-14

Este padecimiento es considerado como un grave problema de salud pública, por lo que...

Reynosa, Tamps., 14 Nov. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa resaltó que entre el 85 y 90 por ciento de los pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 2, son obesas al momento del diagnóstico.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) Numero 15 del IMSS, Arturo Justiniani Ibarra, señaló que uno de los principales factores de riesgo por los que aparece la diabetes es la obesidad.

Manifestó que este padecimiento es considerado como un grave problema de salud pública, por lo que exhortó a la población hacer conciencia para evitar adquirirla a través de un mejor estilo de vida, que incluye mantener un peso adecuado y realizar actividad física.

"Invitamos a la población derechohabiente para que se realice la detección oportuna de diabetes mellitus y al mismo tiempo obtenga información sobre cómo prevenirla y las complicaciones que esta enfermedad ocasiona tanto a quienes la padecen, como a sus familiares", dijo.

Expuso que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realiza la prueba y se entregan folletos y material gráfico para que de una manera sencilla y práctica, los asistentes conozcan la gravedad de esta enfermedad y la importancia de prevenirla.

Destacó que este tipo de acciones están alineadas a la campaña nacional "Chécate, Mídete, Muévete", lanzada por el sector salud del gobierno federal, para prevenir la obesidad y fomentar un estilo de vida más saludable.

Justiniani Ibarra Explicó que para atender este, y otros padecimientos crónico– degenerativos, se enfocan principalmente en dos grupos poblacionales de riesgo, las personas de 20 años de edad con sobrepeso, obesidad y que sus familiares padezcan la enfermedad, así como en toda la población derechohabiente a partir de los 45 años.

"En ambos grupos, una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa y en caso de que el resultado sea anormal, se deriva al derechohabiente con su médico familiar", resaltó.

Refirió que entre los síntomas que presenta una persona con diabetes destaca tener sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número de ocasiones que orina, pérdida de peso y cansancio sin causa aparente.

Aclaró que los síntomas pueden tardar en aparecer hasta diez años después de establecido el padecimiento, de ahí la importancia de acudir a la detección de glucosa por lo menos, cada tres años en los módulos Prevenimss.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México