Nacional - Política

Reitera Cárdenas que es necesaria consulta sobre reforma energética

2013-11-19

Dijo que a la fecha suman ya un millón 300 mil firmas para llevar a cabo la consulta y...

Puebla, 19 Nov. (Notimex).- El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, se pronunció hoy por que se lleve a cabo una consulta ciudadana, a fin de conocer si está a favor o en contra de la reforma energética.

Durante su visita a Puebla, donde dictó la conferencia magistral "Reforma energética y soberanía nacional", en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como necesario conocer la opinión de los mexicanos.

Dijo que a la fecha suman ya un millón 300 mil firmas para llevar a cabo la consulta y esperan por lo menos sumar 300 mil firmas más en próximos días.

"Si se aprueban estas acciones, como mexicanos perderíamos la exclusividad del manejo de la explotación del petróleo, daríamos el paso a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que pueda comprar los bienes de Pemex y de la CFE", precisó.

El también ex gobernador de Michoacán argumentó que la propuesta de reforma energética es anticonstitucional e ilegítima, "y corresponde a políticas privatizadoras y entreguistas".

Cárdenas reiteró que la reforma energética es anticonstitucional, pues va en contra del espíritu democrático y libertario de la Carta Magna de 1917.

Por el contrario, sostuvo, se deben expedir leyes secundarias como la reglamentaria del artículo 27, así como cambiar el régimen fiscal de Pemex.

"Contamos con firmas fidedignas y números de credenciales de elector reales para exigirle al Congreso de la Unión que se cumpla con una consulta ciudadana y que los mexicanos decidan si están de acuerdo con abrir el sector energético a los capitales extranjeros", dijo.

En entrevista, Cárdenas también se refirió sobre la posibilidad de dirigir, nuevamente, el PRD a nivel nacional, a lo que respondió que aún está en la etapa de análisis, ya que dijo que está dispuesto a ocupar el cargo si la militancia así se lo pide.

El político michoacano refirió que varias voces de la izquierda le han expresado su apoyo para que vuelva a dirigir al partido del Sol Azteca, sin embargo, aclaró que aún no toma la decisión definitiva.

"Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión", concluyó.

Cuauhtémoc Cárdenas estuvo acompañado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México