Agropecuaria

Instan estrategias y planes conjuntos para Acuacultura-Pesca

2013-11-25

El consumo de pescado en México es de nueve kilos por persona al año, sin embargo, su...

México, (Notimex).- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, advirtió que la acuacultura no podrá desarrollarse, mantener su productividad y podrá alcanzar sus niveles óptimos sino se diseñan estrategias y planes en conjunto con la pesca.

"Si de verdad queremos que la pesca y la acuacultura tenga una relevancia en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tenemos que llevar la pesca y la acuacultura a las zonas rurales mas vulberables y zonas urbanas reprimidas", advirtió el comisionado al inaugurar el tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura.

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, indicó que hay 1.6 millones de toneladas anuales de pescado, las cuales 1.4 provienen de la pesca de captura, es decir, 85 por ciento captura y 15 por ciento de acuacultura.

El consumo de pescado en México es de nueve kilos por persona al año, sin embargo, su consumo, anotó, se concentra en zona costera y zona urbana y "en algunas zonas no se consume pescado en absoluto".

En términos de abasto alimenticio la FAO advirtió que en el próximo decenio la producción de pesca y acuacultura superará la de carne de vacuno porcino y ave de corral.

Asimismo, indicó que lo que gasta cada mexicano en pescado es menos de la mitad de lo que gasta en refresco, eso a nivel nacional, lo cual, "nos da una idea que realmente el pescado no está integrado en la alimentación de mexicano medio".



EEM