Nacional - Seguridad y Justicia

Aumentan secuestro y extorsión pese a la mayor militarización del territorio

2013-12-01

También fue aprehendido Mario Armando Ramírez Treviño, considerado por...

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo, Periódico La Jornada

En los últimos 12 meses se incrementó de 50 mil a 76 mil 500 el número de efectivos del Ejército Mexicano que realizan labores de combate a grupos del crimen organizado, y más de 20 mil elementos de la Policía Federal participan en esas tareas.

Sin embargo, la incidencia delictiva no ha registrado una disminución significativa, e ilícitos como secuestro y extorsión se han incrementado, además de que supuestamente por la inseguridad que generan los cárteles de la droga, en 47 de los 113 municipios de Michoacán han surgido grupos de autodefensa.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto fueron detenidos líderes y miembros de varias organizaciones de la delincuencia organizada, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, e Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Asimismo, en el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de este año, se modificó el proyecto que existía para crear la Gendarmería Nacional, y pasó de considerarse una nueva fuerza armada a una división de la Policía Federal, mientras su presentación, que estaba programada para el 15 de septiembre, se recorrió a junio de 2014.

El plazo para certificar a todos los policías del país se prorrogó un año, con lo que concluirá hasta octubre de 2014; debido al alto número de deserciones y bajas que enfrentan las corporaciones municipales y estatales, también se modificará el esquema de evaluación.

En materia de combate al crimen organizado, en los últimos meses se puso al descubierto que el ex presidente Felipe Calderón autorizó que el gobierno de Estados Unidos instalara centros de inteligencia en México, para que desde allí se desarrollaran investigaciones para detener a líderes de diversas organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Entre las aprehensiones consideradas relevantes por el gobierno federal se encuentran las de Javier Torres Félix y Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, miembros del cártel de los Arellano Félix, y de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien era líder absoluto de Los Zetas tras el fallecimiento de Heriberto Lazcano, en septiembre de 2012.

También fue aprehendido Mario Armando Ramírez Treviño, considerado por autoridades de México y Estados Unidos como el líder del cártel del Golfo desde septiembre de 2012, tras la captura de Eduardo Costilla, El Coss.

Respecto del cártel de Sinaloa, además del suegro de Guzmán Loera, fue capturado Marcelino Ticante Castro, considerado uno de los colaboradores directos de los líderes de esa organización criminal.

En cuanto a los resultados que se han obtenido para disminuir la incidencia delictiva, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se señala como principal meta alcanzar "un México en paz", y la prioridad es abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía.

Sin embargo, en el periodo diciembre de 2012 a octubre de 2013 las procuradurías de Justicia recibieron 7 mil 300 denuncias por extorsión, 606 casos más que en el mismo periodo anterior.

En tanto, en los primeros 10 meses de este año el número de secuestros fue de mil 425, que significan 356 más que en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con estadísticas gubernamentales, los casos de homicidio doloso registrados oficialmente han descendido, y en el sexenio suman 17 mil 68, los cuales fueron cometidos en su mayoría con armas de fuego (mil 718 en diciembre de 2012 y 15 mil 300 de enero a octubre de este año). En el periodo diciembre 2011 a octubre de 2012 se contabilizaron 18 mil 330 casos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la estrategia de seguridad del país, asegura que se han recuperado territorios que hasta hace unos meses estaban bajo el control de las organizaciones criminales, como La Laguna, La Huasteca y regiones de Guerrero, Nuevo León y Chihuahua, e incluso parte de la Tierra Caliente de Michoacán.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México