Nacional - Política

Inaugura Peña Nieto la carretera Mezquital-Huazamota, en Durango

2013-12-02

"Las vías de comunicación son vías de progreso, y los habitantes de esta...

"El Periódico de México"

 

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la carretera El Mezquital-Huazamota, que forma parte del eje carretero Durango-Tepic, que permitirá reducir los tiempos de traslado de 16 a 5 horas entre El Mezquital, Durango, y los límites del estado de Nayarit, y entregó distintos apoyos de programas sociales a beneficiarios indígenas.

Dijo que la carretera inaugurada hoy, de 197 kilómetros y que atraviesa la Sierra Madre Occidental, permitirá una mejor comunicación entre las comunidades, así como que quienes aquí habitan puedan "comerciar sus productos de manera más rápida y alentar un mayor comercio interregional". Facilitará también, continuó, "llevar mejores servicios de salud y educación, entre otros, a estas comunidades tan apartadas y alejadas de las zonas de mayor desarrollo".

"Las vías de comunicación son vías de progreso, porque posibilitan muchas cosas y los habitantes de esta región lo van a empezar a descubrir y van a poder apreciar el impacto, la significación y el beneficio que tendrá la carretera que hoy estamos inaugurando", señaló.

Tras destacar que "no podemos permitir que parte del rostro de nuestro país sea el de la miseria, el de la pobreza y de la marginación", apuntó que en el 2014 "prácticamente todas las dependencias del Gobierno, especialmente aquellas que tienen mucho que invertir en infraestructura, en caminos, en carreteras, en salud, en educación, tendrán mayores recursos".

Indicó como ejemplo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un presupuesto en 2014 de 118 mil millones de pesos, "casi 40 por ciento superior al que ejerció el año pasado, y para asegurar que con oportunidad se ejerzan esos recursos ya ha iniciado licitaciones que corresponderán al ejercicio del próximo año".

Destacó el compromiso del Gobierno de la República "para ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente los recursos que fueron aprobados por los diputados. Ese es el compromiso que hemos asumido frente a todos los mexicanos".

El Primer Mandatario, vestido con la indumentaria tradicional de la región, y con el bastón de mando que le entregaron los guías de esta comunidad indígena, expresó su satisfacción por iniciar el segundo año de su mandato como Presidente de México al lado de la comunidad indígena del estado de Durango, "encontrando en ustedes mayor motivación, el compromiso para que el trabajo eficaz del Gobierno de la República se traduzca en beneficios tangibles para los habitantes de nuestro país que más lo necesitan".

Mencionó que uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno de la República es "cambiar la dinámica de la política social para hacer una de nueva generación, una que no sólo permita que quienes menos tengan puedan recibir un mínimo de ayuda, sino que además quienes sean beneficiarios de estos apoyos realmente puedan incorporarse a actividades productivas".

Resaltó que como resultado de la Reforma Hacendaria hay dos importantes beneficios que anteriormente no se tenían de manera universal: el primero de ellos es el apoyo a los adultos de 65 años y más, y el segundo es el seguro de desempleo para aquellos que, teniendo un empleo formal y llegaran a perderlo, puedan contar con un seguro en tanto obtienen un nuevo trabajo.

Precisó además que en este primer año de Gobierno casi 400 mil familias se han incorporado al Programa Oportunidades, con lo que ya se beneficia a 6.5 millones de familias en el país. También en este año se incorporaron dos millones de adultos mayores al Programa 65 y Más, que se suman a los tres millones que había anteriormente.

El Presidente Peña Nieto dijo que en este primer año de Gobierno "hemos sembrado las bases importantes que nos permitan en los años por venir tener un mayor desarrollo, mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social para asegurar el México próspero e incluyente que queremos para todas las familias mexicanas".

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que la tarea de este Gobierno está orientada fundamentalmente a lograr que el desarrollo y el progreso se extiendan y beneficien a más mexicanos. "Queremos lograr que la condición de pobreza y de rezago que aquí y en otras partes del país se viven, realmente podamos cambiarlas".

Refirió que para ello "hay que generar los entornos, los ambientes, el apoyo que les permita a cada uno construir historias de éxito, alcanzar realización personal, individual y familiar. Eso es lo que queremos y eso es lo que hemos venido haciendo durante este primer año de gestión gubernamental".

UNA INFRAESTRUCTURA MODERNA, INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO ACELERADO DE NUESTRA ECONOMÍA: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza subrayó que "una infraestructura moderna es indispensable para el crecimiento acelerado de nuestra economía, para la creación de los empleos que las mujeres y los hombres de México demandan y para que nuestro país sea más competitivo a escala global".

Enfatizó que la Secretaría que encabeza ejercerá con eficacia y transparencia el presupuesto 2014 el cual asciende a 118 mil millones de pesos, "representando un incremento histórico, sin precedentes, que equivale a casi 38 por ciento más que el año anterior y que se traducirá en mayores obras de infraestructura para brindar al país mejor conectividad, competitividad y productividad".

Tras expresar que el 2013 será recordado como el año en que México dio un gran salto para prepararse a la modernidad del Siglo XXI, Ruiz Esparza informó que están en construcción 26 autopistas que se terminarán durante los años 2014 y 2015, con un monto de inversión público-privado superior a los 70 mil millones de pesos.

Agregó que en diciembre se concluirán obras relevantes con una inversión pública superior a los 45 mil millones de pesos, entre las que sobresalen 13 compromisos con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos

Ruiz Esparza indicó que la carretera El Mezquital-Huazamota inaugurada hoy, en la que hubo "una gran coordinación para realizar una inversión tripartita", por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado de Durango y el Gobierno Federal, "generará mejores condiciones de desarrollo en una región que orgullosamente tiene una importante población indígena".

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE DURANGO NO LE TEMEMOS A LA TRANSFORMACIÓN: VIRGINIA FLORES

Virginia Flores Flores, integrante de la etnia Tepehuana, afirmó que "los indígenas de Durango somos parte de México y estamos también dispuestos a ser parte de la gran transformación que se avecina".

Aseguró que los pueblos indígenas de Durango no le tienen miedo a la transformación, por lo que, expresó, "estamos listos para trascender y dejar atrás nuestro rezago ancestral".

Recordó que antes de que se contara con la nueva carretera la población tenía que hacer un peregrinar de 14 horas de camino desde Durango hasta Santa María de Ocotán, o 12 horas de El Mezquital a La Candelaria, donde se llevó a cabo el evento de inauguración. "Hoy, esta obra carretera nos da la oportunidad de acortar el tiempo.

Destacó que será importante "que seamos capaces de convertir esta carretera en una oportunidad que nos dé una mejor vida, aprovechando nuestras riquezas naturales y fomentando nuevas vocaciones en la región, que permita arraigar a nuestras generaciones a su tierra".

A SOLO 10 MESES DE INICIADA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, TRES MILLONES DE PERSONAS YA COMEN MEJOR: ROBLES BERLANGA

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, enfatizó que la política social de nueva generación, puesta en marcha hace un año "basada en un enfoque de derechos", no sólo estriba en lo que se está haciendo, sino en cómo se está haciendo: promoviendo la participación social, fomentando la cohesión social, y garantizando la vigilancia y la contraloría de quienes son derechohabientes de los programas sociales.

Informó que se han incorporado 381 mil nuevas familias a Oportunidades, ampliación con la que "se llegó a más de 30 mil nuevas localidades que por su dispersión y lejanía habían sido excluidas cuando ahí habitan, justamente, las familias más pobres del país".

Se puede decir, continuó, "que a tan solo 10 meses desde que usted anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, tres millones de los siete que tenemos como población objetivo para todo el sexenio, ya comen mejor, ya tienen más alimentos en su mesa, ya están más felices como los niños y las niñas de aquí de El Mezquital, uno de los lugares con mayor pobreza del país".

Afirmó que en México ya son más de 45 mil los Comités de Desarrollo Comunitario, a los que se les brinda capacitación para diseñar sus planes comunitarios y para que, de la mano con los Presidentes Municipales, definan prioridades y le den rumbo a la inversión en infraestructura social.

Dijo que gracias a la Reforma Hacendaria con enfoque social que se aprobó en el Congreso de la Unión, se logró garantizar que un mayor número de adultos mayores de 65 años tuvieran acceso a la seguridad social, "que es la carencia que más afecta a los mexicanos, es el derecho al que menos se tiene acceso", e indicó que en los municipios de la Cruzada contra el Hambre ya hay una cobertura universal.

Aunado a ello, aseguró que en el Seguro para Jefas de Familia han sido incorporadas 1.7 millones de mujeres "que son el único sostén de su familia y que si llegan a faltar, sus hijos quedarán protegidos".

CARRETERA EN EL MEZQUITAL, ACTO DE JUSTICIA SOCIAL: NUVIA MAYORGA

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), dijo México se encuentra en transformación; "es un México de infraestructura y de desarrollo económico, en el que el respeto, el bienestar, la democracia y la pluralidad son los valores que enmarcan a este país".

Destacó que la entrega de recursos y de la carretera, "además de infraestructura moderna y desarrollo económico, es un acto de justicia social".

Señaló que en El Mezquital la CDI trabaja en apoyos, recursos y programas de infraestructura básica, en proyectos de agua potable, de alcantarillado, de vivienda indígena, pero también en salud y educación, como los albergues escolares.

Dio a conocer que se ha apoyado al estado de Durango con importantes recursos, en coordinación con el gobierno de la entidad y con otras dependencias del Gobierno Federal, tanto para acciones de infraestructura básica, como para proyectos productivos.

CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, EL MEZQUITAL DEJA EL AISLAMIENTO PARA INTEGRARSE AL DESARROLLO Y AL CRECIMIENTO: JORGE HERRERA CALDERA

El Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, calificó la inauguración de la carretera como un "acto de justicia" para la población indígena de El Mezquital, que así deja el aislamiento histórico para integrarse al desarrollo y al crecimiento, ya que, con ella, tendrán oportunidad de acceder a la educación, a la salud, a la alimentación, a la seguridad, y a proyectos productivos que generen riqueza.

Mencionó que El Mezquital es el cuarto municipio más pobre del país, y forma parte de los 400 municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que consideró que con la entrega de la carretera "estamos ante la respuesta de un Gobierno con rostro humano y cercano a la gente".

 



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México