Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte libera a veterano de EEUU Merrill Newman

2013-12-07

Newman visitaba Corea del Norte como turista cuando fue retirado desde un vuelo de Air Koryo en...

SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo el sábado que deportó a Merrill E. Newman, un estadounidense de 85 años al que tuvo detenido bajo cargos de "actos hostiles" contra el Estado, luego de que admitió su delito y se disculpó.

La deportación fue anunciada por la agencia de noticias norcoreana KCNA. No estaba claro inmediatamente si Newman había salido de Corea del Norte o hacia dónde se dirigía.

Newman, quien fue un soldado de las fuerzas especiales de Estados Unidos durante la Guerra de Corea de 1950 a 1953 y trabajó con guerrillas tras las líneas de batalla en su lucha contra el Norte, había sido detenido por el régimen de Pyongyang a fines de octubre.

El visitaba Corea del Norte como turista cuando fue retirado desde un vuelo de Air Koryo en Corea del Norte el 26 de octubre, minutos antes de que partiera con rumbo a Pekín.

Estados Unidos recibió con beneplácito la decisión de Corea del Norte de liberar a Newman, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

"Estamos satisfechos porque se ha permitido que el señor Merrill Newman abandone la RPDC y se reúna con su familia. Damos la bienvenida a la decisión de la RPDC de liberarlo", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, refiriéndose al país por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

KCNA dijo que Newman fue deportado por razones humanitarias, "considerando que admitió el acto que cometió sobre la base de una comprensión errónea, su disculpa por ello, su sincero arrepentimiento, su avanzada edad y su estado de salud".

Corea del Norte había acusado de Newman de ser un criminal que participó en la muerte de civiles inocentes durante la guerra. La semana pasada, KCNA publicó lo que dijo era una disculpa de su parte por "una larga lista de crímenes indelebles contra el Gobierno de la RPDC y el pueblo coreano".

El régimen también divulgó un video de Newman realizando su confesión y disculpa.

Estados Unidos y la familia de Newman habían pedido a Corea del Norte su liberación, debido a su edad y problemas médicos que exigen que tome medicamentos.

Newman vive en una comunidad de jubilados en Palo Alto, California.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México