Internacional - Economía

El desempleo en Estados Unidos cae a su nivel más bajo de los últimos cinco años

2013-12-07

Wall Street anticipaba la creación de 180.000 empleos y que el paro bajara una...

SANDRO POZZI, El País


La economía de Estados Unidos creó 203.000 empleos en noviembre y la tasa de paro se redujo tres décimas, hasta el 7%, lo que supone el nivel más bajo en cinco años, las fechas en las que comenzó la crisis financiera, según ha publicado este viernes el Departamento de Trabajo. El dato era esperado con impaciencia porque su lectura debería aclarar algunas cosas sobre lo que hará la Reserva Federal (Fed) dentro de dos semanas, ya que la incertidumbre sobre cuál será su decisión sobre los estímulos es total.

Wall Street anticipaba la creación de 180.000 empleos y que el paro bajara una décima, por lo que el balance que ha revelado Washington es mejor de lo esperado y sugiere un rendimiento sólido de la economía a final de año. La lectura de octubre se queda en un incremento de 200.000 ocupados, lo que es un resultado muy ajustado frente a la cifra de 204.000 que se dio hace un mes. El dato de empleo privado publicado a comienzas de la semana mostró la creación de 215.000 puestos en noviembre.

La próxima reunión de la Reserva Federal se celebra el 17 y 18 de diciembre. Es probable que en ella se decida ya un primer recorte en el estímulo masivo que regularmente la Fed inyecta a la economía, aunque será menor. El banco central está comprando desde hace un año 85.000 millones de dólares al mes en deuda pública e hipotecaria. Desde entonces, se ha creado empleo en EE UU a una media de 190.000 puestos al mes y la tasa de paro está ahora a niveles de noviembre de 2008.

Pero como en el conjunto de la economía, hay muchas piezas en movimiento en el mercado laboral. La más preocupante es el paro de larga duración, que afecta al 37,3% de los desempleados. La segunda, la baja tasa de participación laboral, que en el 63% está a su nivel más bajo en tres décadas y media y el paro juvenil está en el 20,8%. A lo que se le suman los 7,7 millones forzados a trabajar a tiempo parcial porque no tienen otra opción.

En total hay 10,9 millones de parados en EE UU, la primera vez que se coloca por debajo de los 11 millones en cinco años. La caída se explica porque 365.000 funcionarios volvieron a tener un trabajo tras el cese temporal de las actividades del Gobierno federal, por el efecto del debate fiscal en Washington. Además, 455.000 personas volvieron al mercado laboral, lo que explica que la tasa de participación subiera dos décimas.

El paro lleva 60 meses seguidos por encima del 7%, algo que solo sucedió tras la recesión de comienzos de los años 1980. Si además se tienen en cuenta los 2,1 millones que están apartados del mercado laboral por desmotivación y las que no son capaces de hacerse con un contrato a tiempo pleno, la tasa de subempleo está ligeramente por encima del 13%.

La recuperación del mercado laboral está siendo, además de lenta, compleja. Se necesita un crecimiento de la economía más robusto. En el tercer trimestre fue del 3,6%, pero se debió a un repunte de los inventarios, lo que anticipa que en el cuatro trimestre se moderará. Además, está la cuestión de la calidad del empleo que se genera, mal pagados y con pocos beneficios sociales.

La cuestión fiscal fue también un problema para la Fed en septiembre y octubre a la hora de decidir el primer paso en la estrategia de abandono de los estímulos. El problema es que ese asunto no está tampoco resuelto del todo, lo que podría invitarle a retrasar cualquier movimiento hasta la reunión de marzo, que será la primera presidida por Janet Yellen.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México