Espectáculos

'The Square' gana un premio documental por mirar a la agitación en Egipto

2013-12-07

LOS ÁNGELES (Reuters) - "The Square", un filme que sigue a los activistas en la plaza de Tahrir de El Cairo tras el derrocamiento en 2011 del presidente egipcio Hosni Mubarak, ganó el premio al mejor documental de 2013 de parte de la Asociación Internacional de Documentales (IDA).

El premio para el trabajo del cineasta egipcio-estadounidense Jehane Noujaim llega después de alabanzas en los festivales de Toronto y Sundance, colocándolo como favorito para los Oscar, para los que ya está preseleccionado.

"The Square" también hizo historia el mes pasado como el primer documental que compró Netflix, la empresa de vídeos y DVD en streaming que espera atraer a más suscriptores con programación propia.

"The Square" sigue a un puñado de activistas en su lucha con líderes y regímenes mientras arriesgan sus vidas para tratar de construir una nueva sociedad democrática.

El premio a la mejor serie fue para "Inside Man", de la CNN y realizada por Morgan Spurlock, que investiga varios sectores de la vida en Estados Unidos, desde la marihuana medicinal hasta los trabajadores inmigrantes en granjas.

La IDA, una ONG de 30 años que apoya la cultura documental, reconoció al ganador de un Oscar Alex Gibney con el premio a toda su carrera.

El último filme de Gibney, "The Armstrong Lie", trata del ciclista Lance Armstrong, caído en desgracia, y también está preseleccionado entre los 15 documentales que buscan una de las cinco candidaturas para los Oscar.



mas