Nacional - Economía

Informales, 57% de los empleos generados en el país en un año

2013-12-07

Los especialistas advirtieron que los cambios en el mercado laboral se han enfocado en la...

FERNÁNDO CAMACHO SERVÍN, La Jornada

En el más reciente año, 57.2 por ciento de los trabajos generados en el país fueron informales y con una enorme precarización de las condiciones laborales, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según estudios de dicho organismo, realizados por los investigadores Luis Lozano Arredondo, Omar Luciano, Fructuoso Matías, David A. Lozano Tovar y Javier Lozano, para el tercer trimestre de este año un total de 8 millones 900 mil 222 personas estaban desocupadas.

Lo anterior significa que de 2005 a la fecha, el desempleo creció, en términos absolutos, en dos millones 784 mil personas, lo que equivale a un aumento de 45 por ciento. En este periodo, la tasa respectiva registró un incremento de 12.9 a 15.2 por ciento.

Por otro lado, la población empleada creció desde 2012 en 500 mil 108 trabajadores, de los cuales al menos 286 mil 160 se sumaron a la informalidad.

Los especialistas advirtieron que los cambios en el mercado laboral se han enfocado en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de garantías, al legitimar formas de precariedad en las que incurrían varias empresas desde hace tiempo.

De acuerdo con el estudio del CAM –realizado con base en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo– para el tercer trimestre de 2013, la población desocupada sumó 2.7 millones de personas, mientras que la cifra de "disponibles" alcanzó 6.2 millones, mismos que no reportan las estimaciones oficiales.

Al hablar del desempleo en el país se encubre a 70 por ciento de las personas que quieren trabajar y no pueden. En consecuencia, este segmento es excluido de los análisis de políticas públicas y su futuro está en duda, advierte la investigación.

El incremento de la informalidad y el desempleo repercute en los índices referidos, aumento de la migración, precariedad en el empleo y niveles de violencia y delincuencia. Sin trabajo y salarios dignos, se limita a millones de mexicanos, alertaron los académicos.



mas