Agropecuaria

Agrónomos demandan mayor participación en diseño de políticas públicas

2013-12-07

Los problemas que tiene el campo mexicano expresados en la falta de competitividad y pobreza,...

México, 7 Dic. (Notimex).- El presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, Alberto Llerena Villalpando, demandó una mayor participación de los profesionistas del campo en la problemática existente en el sector agroalimentario del país.

En el marco del Cuarto Congreso Nacional de la agrupación, inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Arturo Osornio Sánchez, sostuvo que están en condiciones de hacer importantes contribuciones.

"Gobierno y agrónomos podemos hacer sinergias y sumar voluntades para diseñar y llevar a cabo políticas públicas de alto impacto, y proponerlas a los poderes Ejecutivo y Legislativo", subrayó.

Ante el Rector de la UACH, Carlos A. Villaseñor Perea, Llerena Villalpando expuso que cada egresado, coordinado con los demás actores del sector agroalimentario, debe tomar su papel y su responsabilidad, para comprometerse y alcanzar acuerdos consensuados de políticas públicas factibles de instrumentarse.

Resaltó que los problemas que tiene el campo mexicano expresados en la falta de competitividad y pobreza, obliga a los agrónomos y profesionistas afines a participar, para hacer realidad los deseos de justicia social de millones de campesinos y productores.

Explicó que dichas propuestas parten de las siguientes realidades como que existen 57.7 millones de mexicanos en situación de pobreza y 21.2 millones en pobreza alimentaria y la existencia de una alta dependencia alimentaria y de suministro de insumos del exterior.

Existe una gran cantidad de profesionistas del sector agroalimentario que están subutilizados y desaprovechados, que con sus conocimientos y experiencia pueden revertir la situación anterior, considerando que el país cuenta con los suficientes recursos naturales para lograr su seguridad alimentaria, dijo.

Por lo tanto, resaltó que la población de México requiere de obtener mínimos de bienestar reflejados en una alimentación suficiente y nutritiva, y que la población rural demanda su fortalecimiento para poder participar en el desarrollo del país, de una manera más activa y justa.

"En este sentido, el ejercicio que han desarrollado a través del tiempo los profesionales de la agronomía y ramas afines, ha permitido encabezar las mejores propuestas para propiciar el desarrollo agrícola y rural del país, ya que cuentan con la suficiente diversidad y capacidad sobre enfoques técnicos y económicos para analizar y proponer alternativas de solución a los grandes problemas del campo mexicano", subrayó.

Llerena Villalpando fue claro al exponer que la AECH al formular el Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México, y que se entregó al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se busca la oportunidad de tener una mayor y más pertinente participación.



mas