Nacional - Economía

Requiere México reforma energética profunda y constitucional: Coldwell

2013-12-07

Que nadie se confunda, dijo: la energética no es una reforma privatizadora; Enrique...

México, 7 Dic. (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que una reforma descafeinada en materia energética no le sirve a México, pues debe ser profunda y constitucional.

En el marco de la recta final de las negociaciones para la dictaminación de esta reforma, estableció que de no lograr un cambio de fondo en este sector, sería para el país "más de lo mismo".

Indicó que se ha construido, a través de las iniciativas que se han presentado una propuesta con raíces muy mexicanas, lo más cercano al modelo de Noruega, Brasil y Colombia, donde aplicando reformas como las que se han planteado se incrementó la producción, la renta petrolera y los empleos.

Al término de la conferencia Las Reformas Transformadoras de México, que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles, del CEN del PRI, mencionó que la decisión de establecer contratos o licencias está en manos de los legisladores.

Sin embargo, aclaró, la propuesta del gobierno federal es que sean contratos en los que habrá de analizar la variedad de regímenes contractuales para México, pero mientras haya mayor flexibilidad es mejor para el Estado mexicano.

En conferencia de prensa insistió que esta reforma energética dará al país 500 mil empleos en este sexenio y los jóvenes que se preparen y estudien van a acceder a empleos muy bien remunerados.

Resaltó que el presidente Peña Nieto tomó la decisión de comprometerse con una reforma energética de gran calado, porque desea que los mexicanos tengamos un crecimiento económico equitativo y acelerado.

"Sin que la nación pierda el dominio sobre los hidrocarburos, es indispensable modernizar a este sector, ante el riesgo de que la reindustrialización de Estados Unidos arrastre a México a una pérdida de competitividad, que en la frontera norte se expresaría en que las industrias se irían al otro lado", planteó.

Que nadie se confunda, dijo: la energética no es una reforma privatizadora; Enrique Peña Nieto ha sido muy claro en que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se venderá.

Y al poner un ejemplo de la urgente necesidad de una reforma energética de gran calado, el secretario de Energía indicó que "el año pasado, solamente en el sur de Texas, los norteamericanos perforaron nueve mil 100 pozos petroleros en campos de lutita, lo que se llama Shell gas; en México sólo pudimos perforar tres pozos".

"En aguas profundas y ultraprofundas de Estados Unidos se perforaron 137 pozos comerciales; nosotros apenas seis pozos exploratorios en nuestro país; los estadounidenses producen en esas zonas un millón de barriles de petróleo diarios y México cero barriles", puntualizó.



mas