Nacional - Política

Celebra Madero avance de la reforma político-electoral

2013-12-07

México, 7 Dic. (Notimex).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, expresó su beneplácito por el avance de la reforma político-electoral, "es un logro histórico para el partido, pues recoge la mayoría de sus demandas y planteamientos para mejorar la democracia en los estados".

En entrevista, señaló que existe un déficit democrático en los procesos electorales locales, y esta reforma atiende esa deficiencia y trata de mejorar los estándares, el desempeño y la confianza, a través de un rediseño del sistema nacional electoral.

En el marco de una reunión de Coordinadores de Diputados Locales de Acción Nacional, el líder partidista subrayó que "los gobernadores ahora ya no podrán influir de manera perversa en el nombramiento de los institutos estatales electorales para que actúen de manera sesgada".

Del mismo modo, ahora ya no podrán utilizar los recursos del erario del gobierno del estado para tratar de condicionar el voto y estará prohibida la entrega de utilitarios.

Además, no se sobrerrepresentará de manera desproporcionada a ningún partido político y se contará con mejores reglas y mayor certidumbre en los resultados, y una cuestión muy importante es que el rebase de los topes de campaña ahora será causal de nulidad en una elección, puntualizó.

"Hemos ido cerrando todos y cada uno de estos mecanismos y trampas que le han permitido al PRI mantenerse artificialmente en el poder o sobrerrepresentarse de manera antidemocrática y autoritaria", manifestó.

Al respecto, dijo: "el PRI se sobrerrepresenta de manera artificial en muchos estados en detrimento, fundamentalmente del PAN, como en Coahuila, Durango, Chihuahua y Quintana Roo.

Indicó que en esos estados "el voto que obtiene el PRI se aumenta en un 10, 20 o 30 por ciento por su representación y obtiene un 35, 40, 50 o hasta 70 por ciento de los escaños de los Congresos locales; pero gracias a la reforma político-electoral esto ya no se presentará en el futuro", resaltó.

Además, se tendrá la obligación de legislar en todos los Congresos locales para permitir la reelección legislativa y de alcaldes, al tiempo que comentó que de 194 países acreditados ante las Naciones Unidas, México es el único que no cuenta con reelección legislativa.

"Estamos atrasados, porque ésta es una forma de dar al ciudadano la capacidad de sancionar o premiar; de sancionar con su voto a aquellos legisladores que no trabajan, pero también a aquellos que lo hacen bien, y en el mismo sentido los alcaldes", señaló.

Por otra parte, aseguró que el PAN y sus gobiernos siempre han estado del lado de la ley y no del lado de los delincuentes, por lo que Acción Nacional seguirá manteniendo esta lucha por la democratización y la seguridad del país.

Finalmente, dijo que el partido blanquiazul "ha tenido siempre esta convicción y seguiremos en esta lucha hasta que logremos el objetivo de tener un Estado de derecho, un Estado que le logre dar seguridad a todos sus ciudadanos".



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México