Migración

Plantean estrategia para atender migración en frontera sur

2013-12-07

Tienen que ser no "parches", no "ocurrencias", sino acciones concretas porque...

Tuxtla Gutiérrez, 7 Dic. (Notimex).- Los gobiernos de Centroamérica deberán seguir una agenda que ayude a la construcción de infraestructura adecuada para atender la migración internacional en la frontera sur de México, afirmó la diputada Rhosbita López Aquino.

La legisladora del Partido Orgullo Chiapas (POCH) estimó difícil y complicado que México pueda etiquetar recursos públicos para atender a la gente que viene de otras naciones, principalmente de Centroamérica, de ahí la urgencia de la colaboración internacional.

En entrevista, añadió que es insuficiente lo que se hace en materia de salud, puesto que no hay clínicas específicas que atiendan a los migrantes y eso debe ser una prioridad, es un derecho internacional.

Dijo que en su experiencia como migrante existen muchas barreras que obstruyen acceder a los derechos, por ello, ante la porosidad de la frontera sur y el crecimiento de la movilización internacional, el Parlamento Centroamericano buscará dar atención integral al tema.

Insistió que tienen que ser no "parches", no "ocurrencias", sino acciones concretas porque los migrantes no son delincuentes, reclaman a la sociedad civil y a los gobiernos seguridad, educación, salud, laboral y protección.

Hay que comprender la magnitud de la migración, por Chiapas pasan este año, según estadísticas, poco más de un millón 300 mil personas, un 80 por ciento de la migración internacional, que vienen en busca de opciones. Su aspiración es encontrar un país hermano.

López Aquino indicó que a mucha gente incomoda, molesta, ofende la presencia de migrantes, puede ser incómodo para los habitantes de Arriaga cuando arriban miles en busca del tren para treparse con la aspiración de llegar a la frontera norte, sin embargo, vale la pena hacer algo por ellos.

Resaltó la labor de la sociedad civil que auxilia a los migrantes, a las iglesias, a la red de albergues, a los sacerdotes que se suman a la búsqueda de protección, entre más voces y más manos nos instalemos en la defensa de sus derechos, llegará el momento en que podamos garantizar su atención.

Manifestó que en el caso del sureste, cada estado deberá plantear sus propias estrategias de protección a los migrantes, pues Chiapas, en particular, tiene que hacer lo propio.

En especial, continuó, por 18 municipios donde ha crecido la presencia migratoria internacional desde Suchiate hasta Arriaga, Palenque, Benemérito de las Américas y Sabanilla.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México