Educación

Mexicanos, los que menos acceden a educación en EUA

2013-12-10

Desde 1982, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos garantizó el derecho universal a...

México, 10 Dic. (Notimex).- Los mexicanos son la población que menos accede a la educación y más abandona la escuela en Estados Unidos, principalmente por las carencias económicas y las dificultades de sus familias, advirtió la consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Ana Uribe.

Durante su participación en la XXII Reunión del Consejo Consultivo del IME, que se realiza en la ciudad de México, aseguró que con o sin documentos, los mexicanos en la Unión Americana son presa de la desigualdad educativa, lo cual conculca su derecho humano al conocimiento y limita su acceso a una mejor calidad de vida.

Refirió que uno de cada 10 mexicanos en ese país termina una licenciatura y seis de cada diez no alcanza a obtener un diploma de bachillerato, porque las difíciles condiciones económicas de sus familias, resaltó, no lo permiten y les obligan a combinar los estudios con largas horas de trabajo.

La también coordinadora de la Comisión de Asuntos Educativos del IME, mencionó que los mexicanos son el grupo que menos accede a la educación en todos los niveles y que más abandona la escuela.

En ese sentido, dijo que desde 1982, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos garantizó el derecho universal a la educación pública en los primeros 12 grados, con independencia de la calidad migratoria de padres e hijos.

Hoy, dijo, esa ventana se está cerrando y por ello, la Comisión a su cargo, propuso cinco medidas: difundir y apoyar el Memorándum de Entendimiento entre Estados Unidos y México, que arropa todas las relaciones en materia educativa.

Asimismo, mejorar las más de 400 Plazas Comunitarias que existen en Estados Unidos; fortalecer el Programa de Becas para estudiantes de universidades y posgrados.

Las propuestas también incluyen promover la Ventanilla de Educación en los consulados y mejorar la situación vulnerable de los niños trasnacionales que estudian en escuelas mexicanas, víctimas muchos de la separación de familias para lo cual se sugiere un programa de capacitación a maestros mexicanos.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México