Educación

Presupuesto contribuirá a aplicar reforma educativa: SNTE

2013-12-10

Díaz de la Torre destacó que lo importante es que todos los involucrados estén...

México, 10 Dic. (Notimex).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que el presupuesto histórico que el Estado mexicano en su conjunto otorgó al rubro educativo para 2014 contribuirá significativamente para la aplicación de la reforma en la materia.

En entrevista luego de presidir, junto con la directora de la Lotería Nacional, María Esther Sherman Leaño, el sorteo conmemorativo del 70 aniversario de fundación del SNTE, sostuvo que el magisterio hizo su labor para obtener los recursos necesarios.

"Dimos la pelea por el presupuesto histórico que se destino a la educación en 2014. Se conformó un colectivo de legisladores pertenecientes al sindicato y que son de todos los partidos y los resultados fueron buenos".

Explicó que acudieron a las secretarías de Educación y de Hacienda, así como a la misma Cámara de Diputados y parte de los dos mil 500 millones de pesos que se movieron del presupuesto original para formación de los maestros, para infraestructura, para el Instituto Nacional de Evaluación, fue lo que el sindicato gestionó.

No obstante, Díaz de la Torre destacó que lo importante es que todos los involucrados estén comprometidos con la transformación de la educación, y dijo que para el SNTE y sus agremiados la prioridad será la educación continua.

Empero, sostuvo que también es importante la aplicación de recursos en infraestructura y equipamiento, nuevas tecnologías, reducir la brecha digital, entre otros.

El dirigente del SNTE informó que ya se instaló el Comité Nacional de Negociación Salarial, que integrará el pliego de demandas que se presentará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lo que será el incremento de percepciones.

Adelantó que cuando se tenga el documento final se hará una transmisión en tiempo real a través de su página de Internet, para que la sociedad y los maestros conozcan su contenido.

"Primera vez que esto se hace en la historia del sindicato, es transparencia; es sin miedo a lo que tenemos qué hacer y lo que negociamos. Por supuesto que se trata de mejorar nuestras condiciones laborales, pero anteponiendo la calidad de la educación", puntualizó.

Sobre la reforma educativa, Juan Díaz de la Torre recordó que en 2014 sólo se concretará el nuevo modelo para el concurso de las plazas, no vendrá la primera etapa de la evaluación.

"Lo que estamos planteando al respecto es que haya una capacitación previa y que cuando en 2015 se aplique la primera evaluación los maestros estén en las mejores condiciones de aprobar", indicó.

En cuanto a la armonización de la reforma educativa en todo el país, el dirigente magisterial destacó que el lunes se reunieron en Guadalajara con más de 500 de sus compañeros y antier con 81 diputados locales que acompañarán al SNTE en ese objetivo.

"Constataremos que con dicha armonización se cumplan los dos objetivos de la reforma: preservar los derechos de los maestros y que responda a la expectativa que se generó de elevar la calidad educativa", concluyó.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México