Nacional - Economía

Aseguran que reforma permitirá a México ser más competitivo

2013-12-11

El funcionario resaltó que ojalá exista la seriedad, la consciencia de los...

México, 11 Dic. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que la reforma energética es "la gran oportunidad para hacer de México un país más competitivo".

Ante ello pidió a los legisladores federales seriedad y conciencia en el tema de la reforma energética que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Entrevistado en la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario resaltó que ojalá exista la seriedad, la consciencia de los legisladores, "para que por fin la reforma energética pueda darle el oxígeno que México necesita para crecer".

A su vez el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció el trabajo de los legisladores cenecistas "en la Cámara de Diputados para sacar la reformas que hoy se requieren, para actuar con toda responsabilidad".

Durante su mensaje resaltó que la CNC ha participado y apoyado con todo las reformas estructurales que desde hace 12 meses ha venido impulsando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para transformar a México y cambiarle el rostro al campo mexicano.

Recordó que este miércoles el Senado de la República aprobó la reforma energética, que significa "la gran oportunidad para hacer de México un país más competitivo".

Agregó que con esta reforma se detona el crecimiento económico, lo mismo que el desarrollo del campo, garantizando contar con insumos baratos como petróleo, gas, diesel, producción de fertilizantes, energía eléctrica, así como el aprovechamiento de los recursos renovables y el impulso de la generación de bioenergéticos de manera sustentable.

Por separado el presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo, expresó su inconformidad con la reforma recién aprobada en el Senado pues, a su juicio, tiene contradicciones.

Sin embargo el dirigente campesino aclaró, mediante un comunicado, que su organización no se niega a reformas que lleven por objetivo modernizar la industria o que cambien también el régimen fiscal a Pemex.

Reconoció que en México se requiere no sólo extraer y vender petróleo crudo, "necesitamos transformarlo en gasolina, en aceites, en plásticos, en producción de fertilizantes, solventes, reactivos, entre otros", aseveró.



mas