Internacional - Población

Tormenta de invierno "Alexa" cubre de nieve y caos a Oriente Medio

2013-12-13

El clima adverso, que comenzó el miércoles, se está cobrando víctimas...

Por Stephen Kalin

BEIRUT (Reuters) - Los sirios inmersos en una guerra civil y los refugiados que huyeron del conflicto a países vecinos en Oriente Medio sufrían los efectos de una poderosa tormenta de invierno que esta semana ha causado caos en la región.

Se espera que la tormenta, llamada Alexa, dure hasta el sábado, dejando a su paso más nieve, lluvias y temperaturas bajo cero en extensas partes de Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos.

El clima adverso, que comenzó el miércoles, se está cobrando víctimas entre los 2,2 millones de refugiados que viven fuera de Siria y entre los 6,5 millones de desplazados dentro del país.

Un intenso frío y fuertes precipitaciones acuciaban al campamento Zaatari, donde residen 80.000 del medio millón de refugiados sirios que huyeron a Jordania.

Entre ellos se encontraba Khalil Atma de la localidad de Sanameen en el sur de Siria, quien tiritaba junto a sus dos hijas en un remolque inundado y sin calefacción. "Pasamos de una tragedia a otra", dijo la mujer.

Las agencias de ayuda humanitaria dicen que están trabajando día y noche para evacuar a refugiados de campamentos inundados y distribuir alimentos, víveres y ropa, pero no pueden cubrir toda la demanda.

"Estas personas necesitan mucho más en términos de preparativos para el invierno y las organizaciones están haciendo lo mejor que pueden, pero las condiciones del invierno son duras", dijo Saba Mobaslat, director de Save the Children International para el país, que opera en Zaatari.

En Líbano, más de 835.000 sirios viven en carpas, edificios abandonados o con amigos o familia. UNICEF dijo que las necesidades superaban lo que la agencia de la ONU para la infancia y sus socios podían proveer.

En Turquía, las autoridades distribuyeron frazadas adicionales y ropa de invierno a unos 206.000 refugiados sirios en campamentos a lo largo de la frontera, dijo Mustafa Aydogdu, portavoz de la agencia de ayuda ante desastres AFAD. La oficina es una división que depende del primer ministro.

Los refugiados en 16 campamentos de carpas y seis de contenedores también recibieron lámparas de calor para reducir el riesgo de incendios, dijo Aydogdu.

MANTO DE NIEVE

Pese al clima, los bombardeos y enfrentamientos continuaron esta semana en Siria, donde los rebeldes luchan desde hace más de dos años para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que distribuyó 10.000 litros de combustible para cocinar y calefacción a familias desplazadas que viven en 10 refugios en Damasco.

El director para Siria del PMA, Matthew Hollingworth, dijo que muchos sirios han huido sin la ropa de invierno o frazadas suficientes.

"Siria es siempre bastante fría en invierno pero es muy diferente cuando uno enfrenta un feroz invierno en un refugio con recursos muy limitados en vez de en el confort de su propio hogar", afirmó.

La nieve también impidió el comienzo de una operación de envío de suministros de ayuda de Naciones Unidas desde Irak a cientos de miles de personas en las remotas áreas kurdas del noreste sirio.

Una tormenta de nieve de inusual intensidad cubrió Jerusalén y partes de la ocupada Cisjordania, aislando a la ciudad y dejando varados a cientos de personas en vehículos en rutas imposibles de transitar.

Las autoridades israelíes dijeron que cayeron al menos 50 centímetros de nieve desde el jueves y estaba pronosticado que el fenómeno continuara durante el día.

"En mis 54 años, no recuerdo una vista como esta, no puedo recordar una cantidad semejante", dijo Nir Barkat, alcalde de Jerusalén.

Se cerraron las autopistas de ingreso a la ciudad y ramas de árboles caídas sobre cables eléctricos dejaron a miles sin energía, dijeron medios israelíes.

Un inusual manto de nieve sorprendió a los residentes en la Franja de Gaza, que en el área tomaban fotografías de la nevada. Pero los territorios palestinos también se vieron afectados por fuertes lluvias que causaron inundaciones de carreteras, dejándolas intransitables.

Los trabajadores de emergencia usaron botes pesqueros para evacuar a 700 personas de sus hogares y entregaron alimentos, frazadas y linternas a cientos aislados por las aguas.

Dos días de nevadas en Turquía obligó a la cancelación de 240 vuelos internacionales y domésticos el jueves en todo el país, y los retrasos duraban varias horas, dijo la aerolínea Turkish Airlines en su sitio de internet.

El Estrecho del Bósforo, por el cual pasan unos 10.000 barcos y 150 millones de toneladas de productos derivados del petróleo cada año, reabrió el jueves luego de que fuertes vientos, corrientes y una escasa visibilidad llevara a funcionarios marítimos a prohibir el paso de buques cisterna el día anterior.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México