Reportajes

Jang Song-thaek, un mentor muy influyente

2013-12-14

Jang ha sido la figura central en el círculo de altos funcionarios y miembros de la familia...

JOSE REINOSO, El País

 

Jang Song-thaek, de 67 años, estaba considerado el mentor de su sobrino y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y era uno de los hombres más poderosos del régimen. Casado con Kim Kyong-hui, hermana del anterior máximo dirigente del país -Kim Jong-il-, Jang aumentó su influencia rápidamente tras la apoplejía que sufrió Kim Jong-il en 2008. En 2010, fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, en lo que muchos observadores políticos vieron un paso decisivo para solidificar el traspaso de poderes de Kim padre a Kim hijo.

Jang ha sido la figura central en el círculo de altos funcionarios y miembros de la familia Kim que garantizaron que el inexperto Jong-un ocupara el poder a los 28 años tras la muerte de su padre. Su esposa ha sido otra de las personas claves. Fue promovida a general de cuatro estrellas en 2010, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Pero el último año, Kim Kyong-hui ha estado menos visible, y ha habido informaciones que señalaban que estaba muy enferma y ha buscado tratamiento médico en Singapur.

En 2004 fue obligado a recibir reeducación por el trabajo en una planta siderúrgica por corrupción
Jang tenía lazos estrechos con China. En 2012, viajó a Pekín en nombre de Kim Jong-un. También dirigía por parte norcoreana una zona económica especial conjunta con China. La caída en desgracia de Jang se produce cuando uno de uno de sus colaboradores cercanos, que no ha sido identificado, ha solicitado asilo a Corea del Sur. La persona, que gestionaba fondos para Jang, está bajo protección surcoreana en un lugar secreto en China, según dijeron el viernes pasado la red de noticias por cable YTN y el periódico Kyunghyang Shinmun, ambos de Corea del Sur. Según YTN, el asistente huyó a China a finales de septiembre o principios de octubre y tiene información sobre dinero perteneciente a Kim Jong-un y Kim Jong-il. De confirmarse, se trataría de la deserción más grave para Pyongyang desde que en 1997 Hwang Jang-yop, ideólogo del Partido de los Trabajadores y uno de los arquitectos de la doctrina oficial del país –Juche (Autosuficiencia)-, se refugió en la embajada surcoreana en Pekín y varias semanas después llegó a Seúl.

Jang Song-thaek había caído en desgracia anteriormente. Se cree que en 2004 fue obligado a recibir "reeducación por el trabajo" en una planta siderúrgica por sospechas de corrupción, pero regresó a la vida política el año siguiente. La caída en esta ocasión parece más grave, y su imagen ha sido eliminada de fotos y vídeos oficiales.



mas

Notas Relacionadas