Educación

Lo más importante en la SEP, se recuperó rectoría educativa: Chuayffet

2013-12-19

"Hoy, la educación se decide y resuelve en la SEP y eso no ocurría...

México, (Notimex).- Al hacer un balance de su primer año al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, consideró que "de todo lo que hemos hecho, lo más importante es lo que no se percibe: recobramos la rectoría de la educación".

"Hoy, la educación se decide y resuelve en la SEP y eso no ocurría anteriormente. No tengo por qué explayarme, todos entienden a qué me estoy refiriendo", declaró.

El secretario de Educación enfatizó que "la dependencia hoy tiene la rectoría de la educación y decide con toda libertad cuáles son los cauces a través de los cuales se desarrolla el proceso educativo en México".

Respecto a quienes están contra la reforma educativa, manifestó que son "quienes protegen intereses particulares, así de sencillo, así de fácil".

"Quienes han apoyado a la reforma, lo hacen a la educación. Quienes se oponen a la reforma alegando supuestos maltratos laborales o desconocimiento de derechos, es finalmente porque están protegiendo cotos de poder y círculos de intereses perfectamente definidos", dijo.

El encargado de la política educativa del país expuso que actualmente, la SEP estudia las posibilidades que tiene legalmente, dentro del marco del acuerdo de 1992, para actuar en Oaxaca porque no se puede "no estar presente" en un problema como ese.

"Tenemos que encontrar el fundamento legal para hacerlo; no es sencillo, porque tantos acuerdos, convenios y leyes volvieron una jungla jurídica la SEP", abundó.

Al presentar los resultados sobre el levantamiento del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, destacó que salvo tres estados del país, en los demás hay maestros que han sufrido descuentos y ceses, de manera que Oaxaca no anula la reforma educativa.

"No puede anularla bajo ningún criterio, ni poblacional ni porcentual. No ocurre en Oaxaca porque las autoridades educativas locales no han aplicado las disposiciones legales, pero ningún estado es la patria ni el número de ese estado es tan significativo como para anular todo lo que ocurre en el país", expuso.

En el acto celebrado en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chuayffet Chemor insistió en que "toca a la autoridad educativa de ese estado aplicar la ley".

Recordó al gobernador que los niños que pierden clases están perdiendo futuro; "pensamos en todos los problemas de la educación y no en el niño en el aula, que se queda esperando al maestro".

Acompañado por el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, expuso que evidentemente la SEP está abierta a la crítica. "Quizá se puedan hacer mejor las cosas, lo que yo creo que debe contemplarse es que el tiempo en el que la estamos haciendo es un tiempo particularmente rápido.

"No hablo de prontismo, sino de celeridad, que son palabras totalmente distintas. Son 25 años de problemas educativos en México y de repente se quiere que se resuelvan en un año... pues es difícil cuando se abandonó la tarea educativa como una tarea capital y primordial del Estado Mexicano. Reconstruirla va a llevar tiempo".

En este marco manifestó que 12 meses y 19 días después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma está en marcha y destacó que quienes dicen que sólo existe en la ley, no han tenido la capacidad para reconocerlo. "Estamos cumpliendo, estamos impulsando la reforma", sostuvo.

También contestó a quienes han señalado que la próxima convocatoria para determinar el modelo educativo en el país y cómo deben ser las normales, el próximo mes, será una simulación para legitimar la reforma educativa pues los cambios ya están "planchados".

"Es un insulto al magisterio, a los padres de familia, a los académicos creer que van a ser convocados simplemente para planchar lo que la SEP ha decidido", declaró.

"Son seres pensantes, libres, muchos de ellos críticos que van a ofrecernos la riqueza de sus opiniones para mejorar los métodos de enseñanza y, sobre todo, tanto el modelo educativo como la educación normal", añadió.

En estos momentos todavía se discute en la secretaría el tipo de convocatoria que se expedirá el 15 de enero, porque existen muchos modelos para convocar a la sociedad y se pretende que sea lo más incluyente y efectiva posible, de tal manera que no hay simulación porque no la pretendemos y porque la sociedad no la permitiría.

Sobre la centralización del pago de la nómina, Emilio Chuayffet externó que se trata de darle una mayor transparencia al proceso.

"No se está centralizando otra vez la operación de la educación básica y la normal, se está centralizando la nómina. Y no se hace para tener un impacto en la relación sindical sino por una razón más grave: transparencia.

"La secretaría considera que de esta manera podremos transparentar el gasto corriente educativo. Tenemos desde 2008 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación que marcan severos problemas en la presentación de cuentas del sector educativo en esta materia", agregó.

Por ese motivo se optó por la centralización, que será muchos más trabajo para la dependencia. "Vamos a tener que hacer un inmenso esfuerzo para pagar desde aquí a 2.1 millones de trabajadores, según cálculos del Inegi, y que tendrán que estar en tiempo", comentó.

Emilio Chuayffet Chemor indicó que hacerles llegar el cheque quincenalmente, sin errores, aplicados adecuadamente a las labores que realizan se dice fácil, pero va a ser un trabajo inmenso.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México