Educación

Pese a festejos, se reforzará el plantón: CNTE

2013-12-22

Además de determinar seguir con el plantón, se llamó a la solidaridad para que...

Carolina Gómez Mena, Periódico La Jornada

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó ayer por la tarde reforzar el plantón que mantiene desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución, en rechazo a la reforma educativa.

Por separado, Pedro Hernández Morales, secretario de organización de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan Melchor, integrante de la instancia nacional de coordinación política de la CNTE, precisaron que pese a las celebraciones de fin de año los mentores determinaron no dejar la protesta, sino reforzarla, puesto que las causas que la originaron prevalecen y a ellas se suma la promulgación de la reforma energética.

Hernández precisó que ayer llegaron alrededor de 50 maestros procedentes de Campeche y dijo que en las próximas horas arribará otro contingente de Quintana Roo. Calculó que se encuentran en el plantón unos "mil compañeros, pero llegó a haber de 10 mil a 12 mil; la baja es por las fechas", remarcó.

En la asamblea participaron integrantes de la CNTE de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero (del nuevo comité ejecutivo de la sección 14), Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Además de determinar seguir con el plantón, se llamó a la solidaridad para que a los nuevos maestros que lleguen se les lleven cobijas y alimentos, y en general lo necesario para permanecer en la protesta.

Hernández indicó que como es costumbre habrá relevos semanales. "Se quedan por una semana y regresan a sus regiones; además, ésta es una fecha difícil para estar fuera de sus comunidades", y añadió que hoy al mediodía se llevará a cabo en las instalaciones de la sección 9 una reunión de la dirección política de la CNTE para afinar detalles del congreso nacional que tendrá lugar a finales de enero.

El censo, un fracaso

En cuanto al censo, Hernández remarcó que "no aceptamos que sea vinculatorio con el salario de los maestros y se pretenda castigar a quienes no lo contestaron. Si están realizando su trabajo les tiene que pagar. No vamos a aceptar una represión de este tipo".

Acotó que el censo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue un "fracaso" porque hubo "estados completos que no lo respondieron", ello pese a que la dependencia diga que "9.97 por ciento no lo contestó, entidades completas como Michoacán y Oaxaca no lo respondieron". Agregó que en otros estados no hubo una respuesta total y citó el caso del Distrito Federal.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...