Nacional - Seguridad y Justicia

La Gendarmería Nacional "ya inició" operaciones en diversas ciudades del país

2013-12-24

Mondragón destacó también la transformación de la llamada Plataforma...

JESÚS ARANDA, La Jornada

La Gendarmería Nacional ya inició operaciones en diversas ciudades del país, "aprovechando esta temporada vacacional, con el propósito de que los cadetes, en su etapa de formación, puedan ser observados en su labor de acercamiento y atención a la ciudadanía", afirmó el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, luego de ratificar su compromiso de que la nueva organización policiaca entre en funciones en julio próximo, con un total de 5 mil elementos.

El funcionario dio a conocer lo anterior el lunes al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios que integran el gabinete de seguridad, policías federales y cadetes de la corporación, durante la ceremonia Mérito y reconocimiento 2013, servicio de carrera de la Policía Federal, que se realizó ayer en el Auditorio Nacional.

Mondragón destacó también la transformación de la llamada Plataforma México, que dejó de ser un sistema concentrador de información para convertirse en uno que permite el uso de la información y de sus resultados con mayor eficacia en 2014.

El comisionado nacional de seguridad mencionó también que la dependencia a su cargo cumplirá con las instrucciones giradas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para combatir, de manera eficiente y eficaz, el "lacerante delito" del secuestro, para lo cual buscará establecer "lo antes posible" estrategias y tácticas para tal fin.

En el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, destacó que la Policía Federal cumplió con el 100 por ciento de los exámenes de control de confianza, capacitó a prácticamente todo su personal –41 mil 782 elementos– y estableció una estricta coordinación con los tres niveles de gobierno.

Destacó, asimismo, la coordinación alcanzada con el Ejército Mexicano, Armada de México, Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Respecto de la Gendarmería Nacional, señaló que los cadetes que egresarán próximamente de la Academia de Formación ya laboran en Acapulco, Puebla y Monterrey, además de los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, así como en la delegación Tlalpan del Distrito Federal y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La idea, explicó, es que entren en contacto con la ciudadanía y que ésta tenga oportunidad de evaluar su desempeño.

En la ceremonia se entregaron estímulos económicos, condecoraciones al mérito y reconocimientos; además, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó 19 condecoraciones Caballero Águila a familiares de policías federales caídos durante el cumplimiento de su deber.

Mondragón explicó que la Policía Federal está cumpliendo sus objetivos. En cada una de las cinco divisiones operativas en que fue dividido el país, se han ubicado mandos, quienes alcanzaron sus rangos después de una evaluación profunda y entrevistas especializadas.

"Hoy las comisiones se ganan con un estricto y exhaustivo análisis de la persona. No hay favoritos, sólo hay trayectoria, esfuerzo y reconocimiento", afirmó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...