Migración

Mueren 18 haitianos al zozobrar bote cerca de islas Turcas y Caicos

2013-12-26

De ese total, según la Guardia Costera estadounidense, 32 haitianos fueron rescatados del...

Por Zachary Fagenson

MIAMI (Reuters) - Dieciocho haitianos murieron el miércoles por la mañana en aguas de las islas Turcas y Caicos después de que un bote a vela que transportaba más de 50 personas, que según se cree eran inmigrantes, zozobró cuando estaba siendo remolcado a puerto, dijeron autoridades.

De ese total, según la Guardia Costera estadounidense, 32 haitianos fueron rescatados del agua a unos 100 metros de Providenciales, una isla que forma parte de Turcas y Caicos, en el Caribe al norte de Haití.

Los sobrevivientes están retenidos en un centro de detención y retorno de inmigrantes de Turcas y Caicos.

La policía de Turcas y Caicos interceptó el bote alrededor de las 3 a.m. hora del Este de Estados Unidos (0800 GMT) del día de Navidad, de acuerdo con un comunicado de la página de Facebook de la oficina del gobernador. El bote zozobró unas dos horas después, cuando las autoridades lo remolcaban a puerto.

"La policía sigue buscando al puñado de personas que llegaron a la costa y huyeron del lugar, y continúa sus investigaciones del incidente", dijo la declaración.

La guardia costera de Estados Unidos envió dos helicópteros al lugar después de que las autoridades locales pidieran ayuda, dijo una funcionaria de esa fuerza estadounidense, Sabrina Laberbesque. También se enviaron dos barcos de respuesta veloz desde bases de la Guardia Costera en Florida.

Decenas de haitianos han muerto en accidentes similares en años recientes, pues muchos quieren escapar de una isla que todavía sufre las consecuencias del devastador sismo del 2010, además de muchos problemas sociales en medio de la pobreza.

En noviembre, al menos 30 migrantes haitianos se ahogaron cuando su bote, que llevaba exceso de carga, se dio vuelta al sur de las Bahamas. Once emigrantes haitianos murieron en junio de 2012 cuando se hundió un bote que llevaba a 28 personas desde las Bahamas a Florida.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México