Nacional - Política

Buscará el PRD crear un sistema para abatir la pobreza "en forma eficaz"

2013-12-29

Insistió en la urgencia de crear ese sistema, dado que

Andrea Becerril, Periódico La Jornada

La bancada del PRD en el Senado impulsará la creación del sistema nacional de programas sociales, para combatir con mayor eficacia la pobreza, evitar duplicidades, subsidios regresivos y el uso discrecional de los mismos con fines políticos.

El senador Raúl Morón dio a conocer que presentó una iniciativa en ese sentido, que se enmarca en el objetivo de crear una política social de carácter integral, de la que se carece actualmente.

Insistió en la urgencia de crear ese sistema, dado que "subsisten viejos problemas que hacen ineficaces los programas sociales, o que incluso distorsionan los objetivos de la política social".

El senador perredista explicó que los resultados limitados en materia de desarrollo social y la ineficacia en el combate a la pobreza tienen que ver con factores estructurales, con el desempeño económico, pero también con decisiones políticas.

Su propuesta, detalló, contempla la creación de un registro único de beneficiarios, que permitirá dar seguimiento a la situación de las familias que reciben apoyo, con la finalidad de romper con las políticas clientelares.

Además se plantea que las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tengan un carácter vinculatorio para las dependencias y entidades federales, para que las distorsiones o deficiencias sean atendidas.

La iniciativa prevé la creación de un diagnóstico social integrado, que agrupará la información que debe ser el principal insumo para crear programas sociales.

Además, una base de datos nacional de programas sociales, que hará más efectivos los procesos de planeación y programación, y transparentará el presupuesto de los programas federales y estatales.

Se propone que en cada estado se instale un consejo técnico del sistema, donde estarán presentes los delegados federales de las dependencias y entidades ejecutoras de programas sociales, y los funcionarios que designe el titular del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa.

Igualmente, la iniciativa perredista plantea convocar a las organizaciones sociales y civiles, a las instituciones de educación superior y a centros de investigación, para conformar observatorios ciudadanos, que tendrán como objetivo vigilar el adecuado funcionamiento del sistema nacional de programas sociales.

"La lógica del paternalismo deberá quedar atrás, para inaugurar la etapa de la ciudadanía social, de los programas sociales de corte democrático", resaltó el senador Morón.

Detalló que la coordinación del sistema estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Las dependencias y entidades federales y de las entidades federativas ejecutoras deberán entregar anualmente al sistema la información requerida para nutrir sus componentes. La Sedesol, durante agosto de cada año, enviará a las cámaras del Congreso de la Unión la información del sistema.

La iniciativa, que reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Desarrollo Social, está en las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, donde, expuso, Morón, se espera que se dictamine a la brevedad, para que pueda discutirse en el período de sesiones que incia en febrero.



EEM