Nacional - Política

Asumirá Córdova Vianello presidencia del IFE el 8 de enero

2013-12-30

Se trata del tercer relevo en la presidencia del IFE y primero en el marco de la creación...

México, 30 Dic. (Notimex).- El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello, asumirá en sesión extraordinaria, la presidencia temporal, rotativa y colegiada del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el 8 de enero próximo.

De acuerdo con la orden del día de la sesión extraordinaria, Córdova estará en el cargo hasta el 4 de febrero de 2014 en sustitución de la consejera electoral María Marván.

Ello, luego de que Marván Laborde asumió, a su vez, la presidencia del Consejo General del IFE para el periodo comprendido del 4 de diciembre al 7 de enero, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo en los 23 años de historia del organismo.

Se trata del tercer relevo en la presidencia del IFE y primero en el marco de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que Marván sustituyó al frente del Consejo General, al consejero Benito Nacif Hernández.

A la salida de Córdova asumirá la titularidad del Instituto el consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo.

Como segundo y último punto de la orden del día de la sesión programada para las 11:00 horas en la sede del IFE, los cuatro consejeros determinarán también la integración de manera provisional y rotativa de las presidencias de las siete Comisiones y el Comité de Radio y Televisión.

Las Comisiones son: de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Organización Electoral; de Prerrogativas y Partidos Políticos; del Servicio Profesional Electoral; del Registro Federal de Electores; de Quejas y Denuncias, así como para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal de 2014.

En su primera sesión del 31 de octubre, los consejeros Córdova, Marván, Nacif y Baños acordaron que la presidencia sería temporal, rotativa y colegiada luego de la salida, en octubre pasado, de cuatro consejeros electorales, entre ellos, el presidente Leonardo Valdés Zurita y tras la renuncia en febrero, del consejero Sergio García Ramírez.



EEM