Mensajería

Sagrada Familia: Salvar la familia

2013-12-30

"Levántate y toma al niño y a su madre y huye a Egipto y estate allí...

Autor: Santiago Martín

"Levántate y toma al niño y a su madre y huye a Egipto y estate allí hasta que yo te lo diga, porque ha de acontecer que Herodes busque al niño para matarle."  (Mt 2, 13-15)

La fiesta de la Sagrada Familia, que la Iglesia siempre sitúa en el primer domingo después de la Navidad, nos invita a reflexionar sobre la vida familiar que cada uno está llevando, entendiendo por familia también a los ancianos y a los tíos, y no sólo a los propios hijos o a los esposos. En este caso, el texto elegido por la Iglesia es el de la huida a Egipto y, por lo tanto, nuestra meditación y nuestra práctica debe ir dirigida a ver qué situaciones de peligro hay para nuestra familia en particular y para la familia en general.

Todos sabemos que hoy la familia atraviesa una gran crisis, con muchos problemas derivados de la incertidumbre acerca de cuál es el papel que deben jugar los padres, cuál el de los hijos y cuáles son los límites de los derechos de unos y de otros. No es fácil la convivencia y por eso son cada vez más el número de familias rotas. Por eso, el objetivo de esta semana es el de construir o reforzar las relaciones de amor partiendo del respeto a los derechos del otro sin que eso signifique abdicar de los derechos propios. Para ello conviene conjugar dos principios básicos. El primero es el de que toda convivencia implica sacrificio, aunque también lleva aneja la existencia de buenos momentos; no se puede pretender vivir en familia sin amor y no se puede pretender amar sin aceptar la cruz; además, si se elige no vivir en familia, hay que tener en cuenta que también ahí hay sacrificios, el de la soledad por ejemplo. El segundo principio es el de que todo tiene un límite y cuando ese límite se sobrepasa se pueden recurrir a medidas extraordinarias que la Iglesia permite; pero hasta llegar a ese límite normalmente hay un largo camino que hay que recorrer, con paciencia, con generosidad, con inteligencia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México