Nacional - Economía

Acumulan finanzas públicas déficit de 262.9 mil mdp: SHCP

2013-12-31

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que al excluir la...

México,  (Notimex).- De enero a noviembre de 2013, las finanzas públicas de México acumularon un déficit de 262.9 mil millones de pesos, por una caída en los ingresos presupuestarios y un ligero aumento en el gasto neto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al excluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se observa un superávit de 17.4 mil millones de pesos en los primeros 11 meses del año.

En su reporte mensual "Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2013", expone que este resultado es consistente con el déficit aprobado por el Congreso de la Unión.

De enero a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 290.9 mil millones de pesos, cifra inferior 1.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, durante los primeros 11 meses de este año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a tres billones 558.6 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 0.2 por ciento real.

En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos, de enero a noviembre los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 495.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 "Ponte al corriente", así como la recaudación extraordinaria de Impuesto Sobre la Renta (ISR) proveniente de la venta del Grupo Modelo.

A su interior, la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 13.9 y 3.4 por ciento real, respectivamente, mientras que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 8.0 por ciento en los primeros 11 meses del año.

Los ingresos petroleros -que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros- ascendieron a un billón 96.2 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 1.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (99.7 dólares por barril, comparado con 103.3 dólares durante el mismo periodo del año anterior), y por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.7 y 4.0 por ciento, respectivamente.

Asimismo, por la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural en 35 por ciento en el lapso referido.

Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 529.4 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 6.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica e ingresos diversos.

En tanto, los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 170.1 mil millones de pesos, monto inferior en 19.8 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a menores ingresos por aprovechamientos.

La SHCP detalla además que de enero a noviembre de 2013, el gasto programable pagado sumó dos billones 840.5 mil millones de pesos y fue inferior en 0.2 por ciento real al de igual periodo del año anterior.

Tan sólo en noviembre sobresalió el dinamismo de ramos y entidades como la Semarnat, Economía, Hacienda, Salud, ISSSTE, Trabajo y Previsión Social y Pemex, que registraron crecimientos de 84.7, 40.2, 35.5, 21.1, 19.2, 12.0 y 8.6 por ciento, respectivamente.

Los recursos canalizados a los estados y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 4.3 por ciento real.

A su vez, el costo financiero del sector público se ubicó en 208.3 mil millones de pesos, nivel inferior en 2.5 por ciento en términos reales al registrado en igual lapso del año previo, debido primordialmente a la apreciación promedio de la paridad cambiaria durante los primeros 11 meses de este año.

A noviembre de 2013, el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 207.5 mil millones de pesos y el de la deuda externa en 9.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2012.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México