Nacional - Economía

Gobierno publica esperadas reglas para asociaciones público-privadas en infraestructura

2013-12-31

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda dará la autorización...

MEXICO DF (Reuters) - México publicó el martes esperados lineamientos para una ley que impulsará la participación de inversión privada en el desarrollo de obra pública en el país y que se espera que acelere la contratación de millonarios proyectos en el sector de la construcción.

La Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) fue expedida desde enero del 2012, pero estaban pendientes las reglas para determinar la conveniencia de proyectos que podrían llevarse a cabo entre el Gobierno e inversores privados y los contratos que los regirán.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda dará la autorización para los proyectos de asociación público privada que se ejecutarían.

Una vez identificados, los proyectos se deberán analizar a través de un índice de elegibilidad, una valoración de los riesgos y de viabilidad económica, según los lineamientos publicados el martes en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió hace poco más de un año, ha dicho que quiere impulsar el desarrollo de infraestructura para empujar el crecimiento de la segunda economía de América Latina, donde los ferrocarriles, puertos, carreteras y aeropuertos se han rezagado.

Analistas esperan que las asociaciones público privadas detonen mayor actividad en el sector de la construcción, que ha mostrado un débil desempeño en medio de una lenta ejecución del gasto público y un menor impulso de la economía mexicana desde la segunda mitad del 2012.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer este año un magro 1.3 por ciento para repuntar a un 3.9 por ciento en el 2014, según proyecciones del Gobierno.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...