Internacional - Población

Aviones paquistaníes atacan escondite de militante un día después de plan de cese al fuego

2014-03-02

El blanco del ataque, Mullah Tamanchey, dirigió un mortal ataque contra la escolta de...

Por Jibran Ahmad

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Aviones de guerra paquistaníes bombardearon el escondite de un líder militante, causando la muerte de cinco insurgentes, dijeron las fuerzas armadas el domingo, un día después de que talibanes paquistaníes anunciaron un cese al fuego de un mes para reactivar conversaciones de paz.

El blanco del ataque, Mullah Tamanchey, dirigió un mortal ataque contra la escolta de seguridad de un equipo de vacunación contra la polio el sábado en el que murieron doce personas, dijeron las fuerzas armadas.

"El Gobierno no va a tolerar ningún acción de terror y cualquier acción tendrá respuesta", dijo un funcionario de seguridad paquistaní quien pidió no ser identificado.

Horas después del ataque al convoy, los talibanes paquistaníes dijeron que cumplirían con un cese al fuego de un mes para intentar revivir las conversaciones de paz que fracasaron el mes pasado. También llamaron a otros grupos militantes a atenerse al cese al fuego.

Un negociador gubernamental dijo a Reuters que el Gobierno estaba dispuesto a reanudar las conversaciones de paz siempre que los talibanes y sus asociados honraran el cese al fuego.

Tahir Ashrafi, jefe de la alianza de clérigos más grande del país, dijo que los talibanes deberían liberar a víctimas secuestradas, garantizar la seguridad de los equipos de vacunación contra la polio y entregar los cuerpos de fuerzas paramilitares asesinadas para demostrar su sinceridad.

El Gobierno debería de liberar a supuestos militantes de prisión si no hay evidencia contra ellos, añadió.

Los talibanes paquistaníes, una alianza de grupos militantes, luchan para derrocar al gobierno democráticamente elegido del primer ministro Nawaz Sharif e imponer la ley islámica.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México