Internacional - Política

Canciller de Venezuela se reunirá con Ban Ki-moon en Ginebra

2014-03-02

Maduro dice que los opositores tratan de provocar un golpe de Estado. Sus rivales acusan que la...

Por Daniel Wallis y Girish Gupta

CARACAS (Reuters) - El canciller de Venezuela se reunirá el martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Ginebra, en medio de crecientes llamados internacionales a un diálogo entre gobierno y opositores para terminar los peores disturbios en una década.

Al menos 17 personas han muerto en hechos de violencia tras casi un mes de protestas contra el presidente socialista Nicolás Maduro, al que a oposición responsabiliza por el deterioro de la economía y la seguridad en la nación de la OPEP.

Maduro dice que los opositores tratan de provocar un golpe de Estado. Sus rivales acusan que la policía y a simpatizantes del Gobierno de atacar a los manifestantes.

Desde el Papa Francisco hasta Estados Unidos han pedido a los venezolanos a buscar una salida dialogada a la crisis.

El representante de Venezuela en Naciones Unidas, Jorge Valero, dijo el sábado que el secretario general del organismo había pedido una reunión con el canciller Elías Jaua para el martes, en el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ahí tendrá la oportunidad de explicar a los miembros de los derechos humanos las políticas de paz y promoción de diálogo que está impulsando el Gobierno", dijo Valero a la radio Noticias24 en Caracas.

Jaua también "hará las denuncias sobre los planes terroristas y golpistas que se han venido desarrollando en Venezuela", añadió.

Maduro convocó esta semana a un diálogo con opositores, empresarios y líderes religiosos. Pero el líder más popular de la oposición, el moderado Henrique Capriles, no acudió porque, dijo, la propuesta no era seria.

La comisionada de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió una investigación independiente de las recientes muertes en las protestas y dijo el viernes que la encendida retórica de ambas partes aumentaba el riesgo de una profundización de la crisis.

"Es hora de que todas las partes pasen de la agresión verbal a un diálogo significativo", dijo Pillay.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha dicho que está discutiendo con Colombia y otros países la posibilidad de una mediación internacional en Venezuela. Maduro dijo que se ocupe de sus propios asuntos.

"MADURO, DEMASIADO COMUNISTA"

Los opositores que boicotearon el diálogo de Maduro dicen que no quieren hacerle el juego al ex sindicalista de 51 años, pero el presidente reiteró el viernes su oferta de conversar en público o privado.

Los manifestantes de oposición piden la renuncia de Maduro, al que culpan por la galopante inflación, la brutal violencia y lo que consideran mano dura con sus rivales políticos.

Alrededor de 1.000 opositores se reunieron el sábado en el barrio de Santa Mónica, haciendo sonar las bocinas de sus autos y motocicletas.

"Quiero que llegue la democracia", dijo Nora Dueñas, una mujer de 69 años que hacia ruido golpeando utensilios de cocina con la puerta de su auto abierta.

"Quiero que que podamos vivir en un país democrático donde cada quien tenga libertad de pensamiento", añadió. "Pero sin Maduro, porque Maduro es demasiado comunista".

Los opositores piden también la liberación de manifestantes detenidos este mes.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México