Internacional - Política

Elecciones en Tailandia se realizan con normalidad y manifestantes se agrupan en Bangkok

2014-03-02

No se reportaron actos de violencia en la votación del domingo, aunque balaceras y al menos...

Por Khettiya Jittapong y Nick Macfie

BANGKOK (Reuters) - Tailandia realizaba elecciones en cinco provincias donde los comicios fueron interrumpidos el mes pasado por manifestantes opositores al Gobierno, los que el domingo desarmaron un campamento en un importante cruce de avenidas en Bangkok para trasladarse a un parque de la ciudad.

No se reportaron actos de violencia en la votación del domingo, aunque balaceras y al menos dos explosiones agudizaron la tensión en Bangkok antes de la elección general, que está prevista para el 2 de febrero.

Sea cual sea el resultado, la votación por sí sola no puede restaurar la estabilidad en un país profundamente polarizado y popular entre los turistas y los inversores, pero que aún vive el infortunio de ocho años de agitación política.

Los manifestantes, que buscan derrocar a la primer ministro, Yingluck Shinawatra, se reunían en Lumpini Park, donde cientos ya se encuentran durmiendo en carpas bajo la sombra de los árboles y próximos a lagos para paseos en bote, luego de que el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, pidió que abandonaran otros lugares de la ciudad.

Las pancartas de los manifestantes, que decían "¡Salgan!" y "¡Dejen de engañar a los agricultores!", yacían abandonadas mientras el tráfico comenzaba a fluir en la intersección próxima al distrito financiero de Silom.

Escenarios, enormes pantallas, gigantes parlantes y amplificadores, carpas, y baños portátiles fueron retirados durante la noche, pero la autopista elevada junto al lado sur de Lumpini Park permanecía bloqueada por neumáticos y bolsas de arena.

Las elecciones fueron interrumpidas el 2 de febrero en 18 por ciento de las circunscripciones del país, 69 de 375, dijo la Comisión Electoral, afectando a 18 de 77 provincias.

Las elecciones en otras provincias, previstas para abril, fueron suspendidas a la espera de una decisión de la corte sobre los procedimientos.

El secretario general de la Comisión Electoral, Puchong Nutrawong, dijo que los comicios se han desarrollado de manera pacífica.

Unos 20 manifestantes hicieron sonar silbatos en un centro de votación en la provincia de Petchburi, al sudoeste de la capital, pero no hicieron nada por impedir las elecciones.

"Vinieron para demostrar una protesta simbólica y ya se han retirado", dijo, sin entregar detalles sobre la concurrencia de los votantes. "En general, las elecciones se están desarrollando con fluidez", agregó.



EEM