Internacional - Política

Condena Barack Obama posible intervención militar

2014-03-02

Obama dijo a Putin que sus acciones fueron

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Periódico La Jornada

Washington.- El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó hoy la decisión de la Cámara alta del Parlamento ruso de autorizar una intervención militar en Ucrania durante una llamada telefónica de 90 minutos con su par ruso Vladimir Putin. Obama señaló que Moscú violó la ley internacional, instó al gobierno ruso a ordenar regresar a sus bases en la península a las fuerzas rusas en Crimea y advirtió de represalias de Washington y sus aliados.

La llamada se produjo tras una reunión del equipo de seguridad de Obama para estudiar posibles respuestas a la crisis.

"El presidente Obama expresó su profunda preocupación por la clara violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama dijo a Putin que sus acciones fueron "una ruptura de la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la carta de la ONU, y su acuerdo militar de 1997 con Ucrania", señaló.

"Estados Unidos llama a Rusia a disminuir las tensiones con el repliegue de sus fuerzas a sus bases en Crimea y a evitar cualquier interferencia en Ucrania", subrayó el texto.

Obama advirtió a Putin que el pueblo de Ucrania tiene el derecho de determinar su propio futuro. "La continuada violación por parte de Rusia de la ley internacional le provocará un mayor aislamiento político y económico", sostuvo el comunicado.

El texto informó que el mandatario estadunidense suspenderá su participación en las reuniones preparatorias para la Cumbre del Grupo de los 8, cuya realización está prevista a comienzos de junio en la ciudad rusa de Sochi.

Al margen de esta comunicación telefónica con Putin, Obama mantuvo contactos por separado con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para evaluar la volátil situación en la república ex soviética.

Durante la plática con Obama, Putin subrayó que, en caso de que haya un aumento de la violencia en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia se reserva el derecho de defender sus intereses y los de la población de habla rusa en esas áreas, indicó la agencia de noticias Itar-Tass.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México