Nacional - Seguridad y Justicia

Rechazan a 80% de los aspirantes a la Gendarmería

2014-03-02

En septiembre de 2013, antes de que se emitieran públicamente las convocatorias de ingreso a...

Gustavo Castillo García, Periódico La Jornada

La División de Gendarmería de la Policía Federal cuenta ya con 3 mil 200 elementos capacitados en cursos que van de tres a seis meses. Para conformarla se examinó a más de 17 mil personas, de las cuales más de 80 ciento reprobaron los exámenes de confianza iniciales, señala información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En respuesta a solicitudes de información pública, la dependencia que dirige Manuel Mondragón y Kalb indicó que hasta mediados de enero pasado no se tenía definido el uniforme ni los colores que la Gendarmería utilizará para sus funciones.

Respecto de la aplicación de exámenes de confianza, funcionarios de la CNS revelaron que "únicamente para la integración de la Gendarmería se aplicaron más de 17 mil pruebas poligráficas, toxicológicas, sicológicas y médicas, y de ellas se determinó que nueve de cada 10 no eran aptos para la corporación".

Según las estadísticas oficiales, de enero de 2012 a junio de 2013 un total de 24 mil 653 personas que buscaron empleo en cualquier división de la Policía Federal resultaron "no aptos" o como individuos que "no cumple(n)" el perfil establecido.

Pocos de las fuerzas armadas

Las fuentes consultadas señalaron que "desde mediados de 2013 se inició la búsqueda de los candidatos con niveles que van de secundaria a estudios de licenciatura e inicialmente se consideró que integrantes de las fuerzas armadas con rangos menores aceptarían formar parte de la nueva división; sin embargo, muy pocos se acercaron a pedir información.

"Cuando se emitieron las convocatorias para incorporarse a la Gendarmería, en septiembre del año pasado, las áreas encargadas de aplicar los exámenes ya habían examinado a miles de candidatos. Al cierre de 2013 se había evaluado a más de 13 mil aspirantes y en los dos primeros meses de este año a más de 4 mil; algunos ni siquiera pasaron la entrega de documentos y muchos fallaron en las áreas de sicología y estado físico", comentaron los colaboradores de Manuel Mondragón que fueron consultados.

En septiembre de 2013, antes de que se emitieran públicamente las convocatorias de ingreso a la Gendarmería, ya habían sido reclutados mil 710 cadetes, y parte de ellos habían pertenecido a otras áreas de la Policía Federal.

Recibieron asignaturas como doctrina policial, modelo policial, toma de decisiones en el marco de la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción, entre otras.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México