Nacional - Política

Blanco de polémicas, mayoría de los comisionados del Ifai

2014-03-02

Sin embargo, la SFP reservó por dos años la indagatoria contra Arzt –quien...

Fernando Camacho Servín, Periódico La Jornada

Desde su llegada y hasta el momento en que el Senado decidió no ratificarlos en sus puestos, la mayoría de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) estuvieron envueltos en actuaciones polémicas, que fueron utilizadas por sus críticos para señalar que ninguno de ellos cubre el perfil para ocupar ese cargo.

Una de las integrantes del Ifai que fue blanco de múltiples señalamientos es Sigrid Arzt Colunga, quien en noviembre de 2012 empezó a ser investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto conflicto de intereses, luego de que se descubrió que había participado en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma había interpuesto con los nombres falsos de "María García" y "Alberto Vital Rall", de los cuales en tres fue ponente.

En dicho casos, quedó de manifiesto el interés de Arzt por las actividades, gastos de representación y productividad de sus colegas y de otros funcionarios del instituto. De igual forma, en uno de esos recursos pidió a la Secretaría de Gobernación el documento entregado al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto sobre temas de seguridad.

Sin embargo, la SFP reservó por dos años la indagatoria contra Arzt –quien llegó al cargo a propuesta de Felipe Calderón– desde el mismo día en que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar dio a conocer que había una investigación contra ella.

Gerardo Laveaga, quien asumió la presidencia del Ifai en enero de 2013 –también como propuesta de Calderón–, de igual forma ha sido blanco de críticas. Como se recordará, Trinidad Zaldívar lo acusó de "perezoso e indolente" y, además, de tener rezagados más de 290 asuntos de su ponencia, señalamientos que no contestó.

El propio Laveaga fue muy cuestionado por organizaciones civiles especializadas en temas de rendición de cuentas, cuando en una solicitud de datos relacionada con las averiguaciones previas que ha hecho la Procuraduría General de la República sobre la matanza de San Fernando, ocurrida en abril de 2011, se dijo "incapaz" de interpretar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, durante una sesión del Ifai realizada en junio de 2013, la comisionada María Elena Pérez-Jaén se pronunció en contra de dar acceso al número de averiguaciones previas iniciadas contra el ex presidente Felipe Calderón, con el argumento de que no entendía de qué forma las estadísticas podían abonar a la rendición de cuentas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México