Nacional - Economía

Instan a Pemex mantener exploración y extracción

2014-03-02

La senadora perredista explicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos...

Andrea Becerril, Periódico La Jornada

De acuerdo con lo estipulado en la reforma energética, el próximo día 21 vence el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) demuestre capacidad técnica y financiera para desarrollar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que es urgente que la aún paraestatal se haga cargo de la mayoría o la totalidad de los campos donde hay reservas probadas y lo capitalice, en lugar de las trasnacionales, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.

Adelantó que su grupo parlamentario propondrá que se cite a comparecer al director de Pemex, Emilio Lozoya, a fin de que detalle los campos y pozos que pueden quedarse bajo la llamada Ronda Cero, es decir, los yacimientos que se le otorgarán sin licitación a la empresa.

La vicecoordinadora de la bancada perredista dijo que propondrán también instalar en el Senado un enlace con Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para dar seguimiento puntual a la definición de la llamada Ronda Cero, dada la trascendencia e importancia de las asignaciones en los trabajos exploratorios y extracción de hidrocarburos, así como de nuestras reservas petroleras de México.

Consideró que es necesario pedir que la Comisión Nacional de Hidrocarburos "describa y señale el equipo técnico con que cuenta para auditar y supervisar los contratos, asignaciones y trabajos que se realizarán en el sector petrolero".

La senadora perredista explicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que realice las funciones de "operador" en los contratos y asignaciones de la explotación y extracción de los campos petroleros. Será la que reporte de manera inicial a la Secretaría de Energía los campos que estén en producción y en capacidad de ser operados por Pemex, aunque "previamente, nuestra empresa productiva del Estado deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución para explorar y extraer hidrocarburos".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México