Internacional - Finanzas

Ansiedad por Ucrania presiona a las acciones, inversores buscan refugio

2014-03-02

Las fuerzas rusas ya han tomado el control de la región ucraniana de Crimea sin...

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - El aumento de la tensión política en Ucrania presionaba el lunes a las acciones asiáticas, porque inversores ansiosos recortaban su exposición a activos de mayor riesgo en favor de instrumentos considerados un refugio como el yen japonés y el franco suizo.

Ucrania se movilizaba para la guerra el viernes y Washington amenazaba con aislar económicamente a Rusia, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin consiguió permiso del parlamento para usar la fuerza militar en territorio ucraniano, en la mayor confrontación entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.

Las fuerzas rusas ya han tomado el control de la región ucraniana de Crimea sin derramamiento de sangre.

Las tensiones ocurren en momentos en que el mercado ya estaba inquieto por una desaceleración del crecimiento en China, el retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos y tensión en otros mercados emergentes.

El índice MSCI de acciones del Asia-Pacífico, excluidas las japonesas, caía un 0,71 por ciento, mientras que los futuros de acciones estadounidenses perdían un 0,94 por ciento.

La crisis en Ucrania provocaba también una baja de los futuros accionarios del índice japonés Nikkei, que caían más de un 1 por ciento porque los inversores se protegían con bonos gubernamentales.

Los futuros de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ganaban 16/32 en precio.

"Es una reacción a la escalada de las tensiones en Ucrania durante el fin de semana (...) los referentes del riesgo están siendo castigados y los activos de refugio encuentran demanda", dijo Sam Tuck estratega de monedas de ANZ en Auckland.

El dólar caía a 101,30 yenes en la apertura, su menor nivel desde el 6 de febrero, mientras que el euro retrocedía un 0,2 por ciento a 1,3778 unidades por dólar.

La eurozona se considera vulnerable a la crisis por su dependencia del suministro de gas ruso a través de Ucrania.

Frente al franco suizo, la moneda europea caía a un mínimo de 14 meses de 1,2116 francos.

Las preocupaciones por el suministro de gas contribuían además a un alza del crudo Brent, la principal referencia europea, de más de 2 dólares a 111,24 dólares por barril.

El oro al contado, un refugio para los inversores en tiempos de crisis, ganaba más de un 1 por ciento a 1.339 dólares por onza.

Cifras de China, publicadas el sábado, ponían más tensión sobre las acciones emergentes. La actividad de las fabricas se desaceleró a un mínimo de ocho meses en febrero, lo que refuerza las señales de una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México