Educación

Rector de la UNAM pide vincular conocimiento científico a la sociedad

2014-03-03

Lo deseable es que se "traduzca", y para ello se requiere de divulgadores y de los medios...

México, (Notimex).- El conocimiento científico no debe quedar aislado del conjunto de la sociedad, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al inaugurar el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, segunda Edición UNAM 2014.

Lo deseable es que se "traduzca", y para ello se requiere de divulgadores y de los medios de comunicación, de los profesionales del periodismo, expuso en el Instituto de Astronomía, informó la UNAM en un comunicado.

Planteó que "se necesita de los medios de comunicación, se necesita de los profesionales del periodismo y la articulación entre científicos y profesionales de ese sector".

"Se quiere educar mejor y a más mexicanos; por supuesto que ello tiene enormes repercusiones en todo sentido, en la vida cotidiana, para tener mayor conciencia colectiva", agregó.

En su oportunidad, el director del Instituto de Astronomía, William Lee, anunció la aprobación de la primera etapa de financiamiento para los trabajos de diseño preliminar de un nuevo telescopio de 6.5 metros para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

Dijo que se trata de una colaboración de la comunidad nacional encabezada por la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como dos instituciones estadunidenses, y que podría iniciar operaciones en 2018.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade, señaló la importancia de que la sociedad esté cada vez más consciente de que vale la pena canalizar sus recursos a la mejor de las causas: la educación, el conocimiento y la investigación.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, refirió que el periodismo debe ser honesto, objetivo, veraz y útil a la sociedad, y estos seminarios ayudan a mejorar la capacidad y el entendimiento de estos temas de los comunicadores.

A su vez, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico El Universal, explicó que hace una década se inició la tarea de llenar el hueco que había entre periodismo y ciencia.

Desde la primera convocatoria, se han entregado más de mil becas a comunidadores de prácticamente todos los países de Iberoamérica, en 20 talleres, señaló.

En el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico participan más de 100 periodistas, académicos e investigadores, quienes intercambiarán conocimientos en torno a la astrofísica moderna, la evolución y el destino de la Vía Láctea, así como las nuevas tecnologías para el estudio del Universo, entre otros.

El taller es organizado por esta casa de estudios, las fundaciones UNAM y Ealy Ortiz, el Instituto de las Américas, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación de la Universidad de Oviedo y el periódico El Universal.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México