Nacional - Economía

Sedatu amplía meta de colocación de vivienda

2014-03-04

Así, los créditos otorgados por Infonavit y Fovissste crecieron en 14 por ciento,...

México, 3 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) amplió la meta de colocación de nuevas casas, al pasar de 390 mil consideradas en 2013 a 475 mil para este año, con lo que el sector de la vivienda en México, "muestra una clara tendencia de reactivación".

De igual forma, los indicadores de construcción de vivienda, como colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, y el financiamiento a desarrolladores registraron un aumento durante el primer bimestre de 2014, informó la dependencia en un comunicado.

Así, los créditos otorgados por Infonavit y Fovissste crecieron en 14 por ciento, mientras que los subsidios a este sector se incrementaron en 24.8 por ciento.

Durante el periodo referido, el financiamiento a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aumentó en 227 por ciento; el subsidio a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) creció 24 por ciento, comparados con igual periodo del año pasado, detalló la Sedatu.

En cuanto al financiamiento a desarrolladores por parte de la Banca, la Sedatu enfatizó que al final del año pasado se estimaban 713 proyectos, aunque durante enero de este año la cifra se ajustó a 873.

Además, el total de financiamiento creció más de 20 por ciento, al pasar de 39 mil a 48 mil millones de pesos.

La Sedatu refirió la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Subsidios y la apertura del Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret), como esfuerzos que no han terminado, sino que continuarán a lo largo de este año, en coordinación con instancias como Conavi, Fovissste y SHF.

Asimismo, buscará incrementar el presupuesto de subsidios en 50 por ciento, pasando de ocho mil a 12 mil millones de pesos, mientras que la inversión destinada a créditos individuales de vivienda pasará de 255 mil millones de pesos en 2013, a 301 mil millones de pesos en 2014.

La dependencia adelantó que desarrollarán nuevos productos para impulsar la demanda como créditos a trabajadores estatales y municipales, financiamiento y subsidio para vivienda en renta y segundas hipotecas.

Ofrecerá atención a trabajadores del Fovissste mediante esquemas de cofinanciamiento con la banca comercial y/o banca de desarrollo, y que los créditos sindicados impulsados por la banca de desarrollo en 2013 comenzarán a ejercerse en 2014 a pequeñas y medianas empresas.