Migración

Rescata Migración a mil 746 extranjeros en 10 días

2014-03-07

Precisó que la mayoría de los extranjeros fueron abandonados por traficantes de...

México, 7 Mar (Notimex).- En un periodo de 10 días, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 746 extranjeros en 18 entidades, quienes permanecían de manera irregular en el país.

Precisó que la mayoría de los extranjeros fueron abandonados por traficantes de personas, y en el total se incluye a 15 cubanos que se encontraban a la deriva en una pequeña embarcación en aguas nacionales.

En un comunicado, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que los extranjeros pagaron entre tres mil y cinco mil dólares a traficantes de personas para que los llevaran a los Estados Unidos de América.

Destacó la ayuda y protección otorgada a 15 cubanos, entre quienes se encontraba una mujer, que fueron encontrados por un buque de carga de la República de Malta, identificado con el nombre de "Navigloucas", durante su travesía entre el Puerto de Cartagena, Colombia, y la costa este estadounidense.

Las 15 personas afirmaron que llevaban siete días en el mar, por lo que presentaban quemaduras de primer y segundo grado debido a que la embarcación en la que navegaban, desde su país a la Unión Americana, es un bote pesquero rudimentario.

La Delegación Federal del INM en Tamaulipas proporcionó todos los servicios médicos, psicológicos, materiales y de ayuda consular, para la admiisión de los ciudadanos cubanos.

El instituto detalló que de los migrantes rescatados en 18 entidades, el mayor número se registró en Chiapas, con 895 personas; así como 422 en Veracruz, 122 en Querétaro, y 88 en Hidalgo.

Agregó que en operativos de rescate efectuados en carreteras, casetas de cobro, centrales de autobuses, paraderos turísticos, garitas y vías públicas se brindó atención a 30 extranjeros en Campeche, 27 en Sinaloa, 27 en Puebla y 24 en Nayarit.

De igual manera, a 21 en Tlaxcala, 19 en Nuevo León, 15 en el Estado de México, 15 en Tamaulipas, 11 en Aguascalientes, 10 en Jalisco, nueve en Durango, seis en San Luis Potosí, tres en Coahuila, y dos en Yucatán.

De los extranjeros, 707 provienen de Honduras, 697 de Guatemala, 259 de El Salvador, 32 de Cuba, 11 de Ecuador, 10 de Nicaragua, ocho de Somalia, siete de Bangladesh, tres de Estados Unidos, tres de Haití, tres de Sri Lanka, dos de Ghana, uno de Colombia, uno de Canadá, uno de Paraguay y uno de Argentina.



EEM