Nacional - Finanzas

México notifica a Slim y Televisa de preponderancia en telecomunicaciones y TV

2014-03-08

Además, las nuevas normas la forzarán a eliminar cargos como 'roaming' nacional a sus...

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Las gigantes mexicanas América Móvil y Televisa dijeron el viernes que el regulador del sector les ordenó compartir su infraestructura con competidores y puso límites a sus tarifas, luego de declararlas dominantes en sus mercados.

América Móvil, la líder del mercado de celulares y telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la obliga a abrir a rivales su red e infraestructura.

Además, las nuevas normas la forzarán a eliminar cargos como 'roaming' nacional a sus usuarios y le prohibirán comprar en exclusiva los derechos de transmisión de eventos clave como torneos deportivos.

"La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial", dijo América Móvil en un comunicado.

La determinación de preponderancia -o dominancia- en el mercado se aplica a empresas con más del 50 por ciento de participación en sus mercados y había sido anunciada el jueves por el IFT.

La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

El jefe del IFT, Gabriel Contreras, precisó el viernes por la noche que aunque la regla general es que las empresas cumplan con las medidas que les fueron dictadas en 30 días, hay algunas que podrían llevar más tiempo por su complejidad, pero en todo caso "no pueden ser aplicadas de un día para otro".

El organismo revisará cada cierto tiempo el cumplimiento de las medidas por parte de las empresas y las puede modificar de considerarlo necesario.

Respecto a la posibilidad de que las firmas declaradas preponderantes sean obligadas a desincorporar activos para cumplir con las resoluciones, el funcionario dijo que ello no está previsto por ahora. Sin embargo, dijo que si en el tiempo las empresas no cumplen, les podría ser requerido.

Dentro del grupo de empresas de Slim, también su operadora financiera Inbursa y su conglomerado industrial y comercial Grupo Carso fueron declarados preponderantes por ser "grupos de interés económico", aunque las empresas no dieron más explicaciones.

No obstante, Contreras dijo que ello responde a que las empresas "tienen el mismo interés comercial, en este caso claramente forman parte de un grupo".

América Móvil, a través de sus unidades locales Telcel y Telmex, controla cerca del 70 por ciento de los teléfonos celulares del país de 118 millones de habitantes y alrededor del 80 por ciento de la telefonía fija, además de ser uno de los principales jugadores en el sector de acceso a internet.

TELEVISA TAMBIEN ES RESTRINGIDA

Televisa, la mayor cadena de televisión abierta de México, del empresario de medios Emilio Azcárraga, dijo que su declaración como operador predominante le impone obligaciones como la de compartir su red de TV abierta con competidores.

Televisa, entre otras restricciones, no podrá participar de manera directa o indirecta en el capital del que la autoridad considere operador preponderante de telecomunicaciones.

La medida para compartir su red, dijo Televisa, "pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", en un mercado de televisión nacional abierta liderado por Televisa y su competidor TV Azteca.

El regulador lanzó el viernes la convocatoria para una esperada licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, en busca de limitar el poder del que ha sido llamado "duopolio" de esas dos televisoras.

Al igual que América Móvil, Televisa tampoco podrá contratar en exclusiva los derechos sobre contenidos clave.

"Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga", dijo la firma. "Vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar".

Las acciones de Televisa perdieron el viernes un 2.33 por ciento de su valor en la bolsa mexicana, para cerrar en 81.79 pesos. Las de América Móvil subieron un 1.57 por ciento a 12.98 pesos.

"El impacto de esta noticia es negativo ya que la determinación de preponderancia de Televisa conlleva a una regulación asimétrica que impactará en tres puntos principales", como ingresos, participación en nuevos negocios y una mayor competencia, dijo el banco Ve por Más en un reporte.

Hace un año, el Congreso mexicano aprobó una reforma al sector de las telecomunicaciones y medios que ha sido vista como un intento de limitar el poder de Slim en el mercado de telecomunicaciones, así como el de Azcárraga y Ricardo Salinas, de TV Azteca, en los medios de comunicación.

La reforma creó el IFT y estableció la obligación de declarar operadores preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Pero el Congreso aún no ha aprobado las leyes secundarias que tendrían que terminar de fijar las atribuciones del regulador, lo que algunos analistas creen podría acarrear problemas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México