Internacional - Política

Unasur discutirá en Santiago situación de Venezuela pero a nivel de cancilleres

2014-03-08

BUENOS AIRES (Reuters) - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordará el miércoles en Chile la situación política que vive Venezuela, pero el encuentro será a nivel de cancilleres, dijeron el viernes fuentes diplomáticas de la región.

Las fuentes no aclararon por qué no hubo un acuerdo para que los presidentes trataran el tema, como solicitó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y como había dado por hecho el jueves su aliado ecuatoriano Rafael Correa.

"La reunión de la Unasur sobre Venezuela se realizará en Santiago, tras la asunción de la presidenta electa de Chile (Michelle Bachelet, el 11 de marzo), y será de cancilleres", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó la reunión de la Unasur en Santiago el 12 de marzo, y coincidió en que será un encuentro de ministros.

Venezuela vive desde hace semanas violentas protestas antigubernamentales que han dejado al menos una veintena de muertos y cientos de heridos. Un importante dirigente opositor, Leopoldo López, permanece tras las rejas acusado de instigar la violencia durante las protestas.

Las reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, integrado por los presidentes de la región, sólo pueden ser convocadas con la aprobación unánime de sus miembros. Las 12 naciones sudamericanas pertenecen a la Unasur.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México