Internacional - Política

Ucrania confía en que el mundo civilizado rechace la secesión

2014-03-08

Yatseniuk también ha traído a Kiev promesas para apuntalar la maltrecha...

 

SILVIAL BLANCO, El País

El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este viernes en la sede del Gobierno la "decisión ilegal" que tomó ayer el Parlamento crimeo, al votar a favor de unirse a Rusia. "Ninguna decisión de los separatistas será reconocida por el mundo civilizado", ha dicho con solemnidad ante decenas de periodistas. El jefe del Gobierno dijo sentir "la unidad en torno a Ucrania y el respaldo" de Europa a Ucrania frente a Moscú. Yatseniuk se ha mostrado abierto al diálogo con Rusia, pero "con condiciones: debe retirar a su Ejército del territorio ucranio, debe dejar de apoyar a los separatistas y terroristas y entender que nunca estaremos subordinados a ella, que nunca seremos una filial de Rusia", ha advertido.

Yatseniuk ha regresado de su viaje a Bruselas del jueves, donde fue invitado a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Los Veintiocho, con un plazo para firmar la parte política del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania –"Angela Merkel me ha dicho que es cuestión de semanas", ha dicho--. Aunque es la menos comprometida para Bruselas, Yatseniuk ha celebrado este paso y ha afirmado que Ucrania camina hacia la Unión Europea.

Yatseniuk también ha traído a Kiev promesas para apuntalar la maltrecha economía ucrania, al borde de la quiebra y necesitada de un rescate. "La UE ha tomado la decisión unilateral de abrir su mercado a los productos agrícolas ucranios. Solo falta que firmemos. Esperamos que eso tenga un efecto positivo y aumente las exportaciones, con un aumento para la economía de 400 millones de dólares en un año". Sobre la apertura del mercado ucranio a Europa, ha explicado que va a hacer más consultas para evaluar los riesgos. Ucrania debería haber firmado el acuerdo de libre comercio con la UE el 28 de noviembre en la cumbre de Vilna, pero en el último momento el entonces presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, se retractó y decidió no firmar, lo que encendió las protestas que han durado tres meses.

Además, Yatseniuk ha asegurado que hay "claras perspectivas de que la UE cancele la petición de visados para los ucranios" que viajen a Europa, aunque no ha concretado una fecha.

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva desde el lunes en Kiev para evaluar las necesidades económicas del país, que las nuevas autoridades habían cifrado en 35.000 millones de dólares. El director del Departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam, dijo este viernes en un comunicado que estaba "impresionado" con la "determinación de las autoridades, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con una agenda de reformas económicas y transparencia", tras su visita a Kiev el jueves y viernes. Yatseniuk pidió la semana pasada un rescate urgente al organismo internacional para evitar la bancarrota, y anunció que estaba dispuesto a aplicar las medidas de austeridad que le exigiera a cambio.

Como complemento, la Unión Europea anunció el miércoles que va a liberar un paquete de 11.000 millones de euros de ayuda a Ucrania, que se suman a los 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) que ha prometido Estados Unidos.



ROW