Cultura

México destaca en foniatría entre países de AL

2014-03-08

Resaltó que en el país se le da la debida importancia a la atención de...

Cancún, 7 Mar. (Notimex).- México es el único país en Latinoamérica que para tener una especialidad en atención a problemas de lenguaje y foniatría exige primero ser médico, comentó Edy Osorio Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

En entrevista, el especialista explicó que en otros lugares únicamente se cursa una licenciatura en audiología.

Con ello, mencionó, México se ubica como un país a la vanguardia en el tema de la atención y desarrollo de conocimientos, y con acceso para hacer los diagnósticos y tratamientos, pero sobre todo para el intercambio de información sobre investigaciones.

Resaltó que en el país se le da la debida importancia a la atención de pacientes con enfermedades auditivas, relacionadas con el lenguaje y con el equilibrio.

En el marco del XIII Simposio Internacional de la Asociación mexicana de Comunicación, Audiología, Otonerurología y Foniatría, Osorio Torres señaló que por ser una profesión joven, muchas veces no alcanzan los médicos o parece que no son suficientes.

En ese sentido, a nivel de la asociación, son como 600 los especialistas certificados, que la mayoría trabaja en su profesión, pero que también algunos extranjeros regresaron a su país de origen a ejercer.

"Tenemos compañeros que tienen la especialidad pero regresaron a sus lugares de origen, Sudamérica o Centroamérica, que reciben la certificación en México porque en sus países no existe", refirió.

Osorio Torres mencionó que como cualquier especialidad, son regidos por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (Conacem), que se encarga de seguir y avalar los procesos de certificación.

Asimismo, citó la inquietud porque al ser actividad poco conocida, mucha gente usurpa una función que no les corresponde y que incluso se ostentan como médicos con la especialidad y realizan tratamientos.

Al respecto, hizo un llamado a los usuarios de este tipo de servicios es para que se cercioren que la persona que ofrece la atención sea un médico especialista y sobre todo certificado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México