Nacional - Población

En adolescentes, 19% de los embarazos en México: Kuri

2014-03-08

Por eso, a partir de este año la Secretaría de Salud comprará en forma...

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ, La Jornada

En México no debe ocurrir que una mujer se embarace por falta de información o de acceso a métodos anticonceptivos. Ahora sucede, sobre todo entre las adolescentes, sector en el cual la demanda insatisfecha es de 25 por ciento y representa 19 por ciento de los embarazos en el país, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por eso, a partir de este año la Secretaría de Salud (SSa) comprará en forma centralizada los anticonceptivos y los enviará a los estados. Ya no habrá excusas para el desabasto, dijo.

Hasta 2013, los recursos económicos se transferían a las entidades federativas, que se hacían cargo de las adquisiciones; pero, de acuerdo con el subsecretario, el programa es uno de los cuatro insumos esenciales de salud pública, por lo que la Federación debe garantizar su existencia. Los otros tres son los medicamentos antirretrovirales para el VIH/sida, las vacunas y los insecticidas.

En el caso de los anticonceptivos, la compra centralizada es parte de una estrategia nacional incluida en el Plan Sectorial de Salud 2013-2018, que en el tema de salud sexual y reproductiva hace énfasis en los adolescentes y poblaciones vulnerables (indígenas).

Prevención

El documento plantea que en este gobierno se realizarán acciones para prevenir el embarazo adolescente, coordinar con el sector educativo de nivel básico y medio superior una educación integral de la sexualidad, promover la salud sexual y reproductiva responsable, la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

También, garantizar el abasto y oferta de métodos anticonceptivos e insumos para la prevención de estas enfermedades y aumentar el acceso y utilización de servicios de salud sexual y reproductiva en mujeres y hombres, entre otras.

En entrevista, Kuri Morales aclaró que durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, que se realizó la semana pasada en Nayarit, se abordó el tema para recordar y hacer conciencia en los secretarios de salud estatales que al estar en el plan sectorial, debe ser una realidad en las entidades federativas.

"Lo que queremos es bajar lo más posible el embarazo adolescente. No podemos permitir como país que una mujer se embarace por no estar informada o no tener acceso a métodos anticonceptivos."

Información de Ipas, organización civil promotora de los derechos sexuales y reproductivos, señala que la demanda no atendida de anticonceptivos entre mujeres de 15 a 19 años se ha mantenido igual en los pasados 20 años, lo que en parte explica el aumento de los embarazos no deseados.

Estos representan 19 por ciento de los embarazos que se registran en el país, pero por tasa pasaron de 30 por mil adolescentes en 2006 a 37 por mil en 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Durante el Consejo Nacional de Salud, la Ssa también comentó a los titulares de las secretarías del sector de los estados sobre los 98 cursos de capacitación que se impartirán a cinco mil personas, las que a su vez reproducirán el entrenamiento entre sus compañeros de los hospitales. Los médicos y enfermeras son los que tienen el primer contacto con los adolescentes en los servicios de salud, explicó Kuri Morales.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México