Cultura

Cavernas halladas en la Patagonia podrían develar secretos sobre formación de continentes

2014-03-08

SANTIAGO (Reuters) - Científicos chilenos y franceses descubrieron una red de cavernas subterráneas en una remota isla en la Patagonia que podría brindar valiosas pistas sobre la formación de los continentes.

El grupo encontró el sistema de unas 20 cuevas de piedra caliza esta semana durante una expedición a la isla Diego de Almagro en la costa sur de Chile.

Los investigadores tuvieron que bajar con cuerdas y bucear hacia las cavernas, algunas de ellas a 50 metros de profundidad. Encontraron pinturas rupestres y restos óseos dejados por indígenas Kawesqar que podrían ayudar a determinar la antigüedad de las cuevas.

"Es como un tesoro que hay que descifrar para entender cuál ha sido la evolución del planeta, de los continentes, los cambios climáticos que se han podido dar", dijo la espeleóloga Natalia Morata.

La expedición es la última de una serie realizadas por el francés Centre Terre, que ha encontrado tipos de roca en las cavernas que normalmente se hallan en zonas más templadas. Eso podría dar pistas de cómo los continentes se dividieron.

Los científicos creen que los continentes se mueven debido a las placas tectónicas, y que el mapa de la Tierra podría haberse visto muy diferente hace millones de años.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...