Internacional - Economía

Italiano Renzi planea reducción de 10,000 mln euros en impuesto a la renta

2014-03-08

Renzi ha prometido introducir una serie de reformas para alentar a la economía, que...

ROMA (Reuters) - El Gobierno del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, propondrá un recorte de 10.000 millones de dólares al impuesto a la renta, informó el sábado el diario La Repubblica, sin mencionar a sus fuentes.

Una portavoz del primer ministro no confirmó el reporte, pero dijo que los detalles del plan de reforma serían revelados tras la reunión de Gabinete del miércoles.

Renzi ha prometido introducir una serie de reformas para alentar a la economía, que creció apenas un 0,1 por ciento en el cuatro trimestre del año pasado y tiene un nivel récord de 12,9 por ciento de desempleo.

Pero el líder de 39 años debe ser cuidadoso a la hora de aplicar estímulos a la economía a fin de no violar las normas de gasto de la Unión Europea.

La Comisión Europea puso a Italia bajo advertencia la semana pasada debido a su elevada deuda pública y a la débil competitividad, lo que significa que monitorizará las reformas y que podría imponer sanciones si los cambios no son implementados.

Renzi había prometido anteriormente una exención de 10.000 millones de euros al impuesto sobre la "cuña fiscal", la diferencia entre lo que el empleador paga y el salario líquido del trabajador, pero no había explicado si la reducción provendría del tributo a la renta, las contribuciones fiscales o los aranceles regionales sobre actividades productivas.

El viernes, un portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Regionales, Johannes Hahn, advirtió que los fondos de desarrollo regional no podían ser empleados para aplicar una exención fiscal como la prometida.

La Repubblica reportó que entre 7.000 y 8.000 millones de euros del recorte impositivo serían financiados a través de reducciones de gastos y por la repatriación de fondos en Suiza.

Italia, que sufre por una rampante evasión fiscal, ha estado en negociaciones con su vecina para que revele las tenencias de italianos en cuentas de bancos suizos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México