Internacional - Política

Rusia mantiene sus demandas en la crisis de Ucrania

2014-03-08

MOSCÚ (Reuters) - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el sábado que el nuevo Gobierno ucraniano debería cumplir un acuerdo firmado por el anterior presidente Viktor Yanukovich, dejando claro que Moscú no ha variado de postura en la crisis de Crimea.

El acuerdo de paz firmado el 21 de febrero en Kiev entre el presidente depuesto y los líderes de lo que entonces eran los partidos de la oposición con el patrocinio de la Unión Europea establecía la creación de un gobierno de unidad nacional y una investigación por la muerte de manifestantes en Kiev en protestas antigubernamentales.

"No se está adhiriendo a este documento en cuanto a las obligaciones que asumieron estas personas", declaró Lavrov en una rueda de prensa en Moscú.

Yanukovich contaba con el apoyo de Moscú - preocupada por los planes del nuevo Gobierno ucraniano de reforzar sus lazos con la UE en una batalla geopolítica entre este y oeste sobre el futuro de la antigua república soviética.

Lavrov dijo que Moscú está preparada para dialogar, pero acusó al Gobierno de Kiev de tomar órdenes de personas que describió como extremistas, al tiempo que negó que Moscú tenga un papel directo en la crisis sobre la península ucraniana de Crimea.

Tropas rusas en uniforme pero sin indicativos han rodeado las bases ucranianas en la península desde que se hicieron con el control la semana pasada, y los dirigentes prorrusos de la región han ordenado a los ucranianos que se rindan.

"El Gobierno provisional (...) no es independiente. Desgraciadamente, depende de nacionalistas radicales que llevaron a cabo un golpe armado", agregó Lavrov.

Por su parte, su homólogo ucraniano, Andriy Deshchytsia, habló el sábado también para decir que su país no renunciará a Crimea y que hará todo lo que esté en su poder para solucionar de manera pacífica la crisis sobre la península del mar Negro.

"Crimea es y será territorio ucraniano, y no entregaremos Crimea a nadie", dijo Andriy Deshchytsia en una rueda de prensa en la capital ucraniana, Kiev.

El ministro urgió a Rusia a hacer más para garantizar que observadores extranjeros puedan entrar en Crimea e hizo un nuevo llamamiento para la creación de un "grupo de contacto" internacional que aborde la crisis.

"Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en solucionar este asunto mediante la diplomacia - ya hemos tenido demasiadas muertes", agregó, en referencia a las muertes ocurridas durante las protestas contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo el jueves que Washington quiere un grupo de contacto que determine los pasos a dar para reducir la tensión y permita el regreso de las tropas rusas a sus cuarteles en Crimea, donde la flota rusa del mar Negro tiene su base.

"Queremos mantener buenas relaciones con el pueblo ruso porque entendemos que viviremos juntos en el futuro", dijo Deshchytsia. "Espero que prevalezca la cabeza fría y la creencia en el futuro".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México